JudicialPulso Regional

Sebin investigará ataque «terrorista» en el Concejo Municipal de Valencia

Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo

Dos bombas lacrimógenas fueron detonadas a las afueras del salón de Comisiones del Concejo Municipal de Valencia. El ataque terrorista se registró al rededor de las 11:55 de acuerdo al testimonio del concejal José Bucete.

«Nosotros estabamos en sesión ordinaria cuando escuchamos un fuerte golpe en la puerta, al abrirla los gases ingresaron al recinto. Yo intenté escapar pero el pasillo tenía las luces apagadas y la cortina de humo lacrimógeno me impedía ver más allá de un metro. Me vi forzado a regresar al salón para abrir las ventanas y tomar aire», relató Bucete en contacto telefónico.

Al momento de la agresión solo siete concejales se encontraban en sesión, todos ellos resultaron afectados. En la plenaria se encontraba la vicepresidenta del órgano legislativo Maritza Guzmán, repesentante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); César Tovar, Psuv; Henry Alavado, del Partido Comunista de Venezuela; César Jiménez, del Movimiento Tupamaro; Mariela Dominguez, de Acción Democrática; José Bucete; de Voluntad Popular y Manuel Molina; representante de Cuentas Claras.

concejo municipal valencia trabajadores

El atentado desató una fuerte conmoción entre los más de tres mil empleados de la alcaldía de Valencia y las decenas de contribuyentes presentes. La confusión reinó por unos 40 minutos, hasta que los concejales lograron salir de la instancia. Aproximadamente 20 minutos luego arribó al sitio comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); quienes asumieron en su totalidad la investigación.

Otros componentes prestaron apoyo ante la contingencia, como lo serían El Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, la policía municipal y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC).

concejo municipal valencia trabajadores ataque

¿Terrorismo Político?

Un trasfondo político podría estar detrás del ataque. El Concejo Municipal es un órgano legislativo-administrativo, cuya naturaleza es netamente política, reconoció Bucete. «Somos un órgano político, con 13 concejales; que ademas todos somos dirigentes políticos. La lógica nos dice que estas acciones tendrían connotaciones políticas pero los principales afectados fueron el personal y los ciudadanos presentes. Lamentamos profundamente este hecho porque no es la política que queremos hacer», exaltó el dirigente de VP.

Esta sería el primer evento terrorista a cual se vería sometido el Concejo Municipal, al menos con tales características. En el pasado gremios y grupos organizados habrían protestado y/o secuestrado los espacios para exigir respuestas a problemas puntuales pero las motivaciones y responsabilidades de este penoso hecho son aún inciertas.

Trascendió que la vicepresidente de la Cámara Municipal habría alertado a la junta directiva para crear una comisión que investigue los hechos. No obstante todas las facciones esperan a los resultados de las averiguaciones a fin de presentar sus alegatos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba