Judicial

Sigue la búsqueda de puma escapada de zoológico de Cachamay

El parque Cachamay sigue clausurado y acordonado. La búsqueda de la puma extraviada persiste, ahora con 76 trabajadores desplegados dentro del parque que comprende 268 hectáreas de terreno. Han traído expertos de San Fernando de Apure y Tucupita para localizar a la felina.

Correo del Caroní tuvo acceso a las instalaciones del zoológico Loefling. El gerente general de redes productivas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), coronel Rafael González Malavé, indicó que es la primera vez que ocurre un hecho como este, pues la puma no escapó, sino que fue liberada intencionalmente: en la jaula no encontraron el candado que mantenía asegurada la reja.

El jueves a las 8:00 de la mañana, los cuidadores del parque se encontraron con la jaula abierta, así como la compuerta que comunica el estar de la puma con el sitio donde se le coloca la comida. En el hecho todavía están restos de los mecates que utilizaron para levantar la rejilla, sin tener contacto directo con el animal.

El presidente de la CVG, mayor general Justo Noguera Pietri, estuvo en el parque Loefling a media tarde del viernes, e indicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) está investigando la desaparición del animal, interrogando al personal del zoológico, que consta de ocho guarda-parques (cuatro por turno), “porque no se descarta el sabotaje interno”.

A pesar del hecho, Noguera Pietri sostiene que el parque “está resguardado” durante las noches. Guardaparques consultados revelaron que, aunque no han visto a la puma dentro del recinto, ponen en duda que haya salido del perímetro. Para su captura se disponen de dos rifles palmer para anestesiarla y la colocación de cinco trampas o cebos, más la trampa principal, localizada en la jaula donde la felina ha vivido los cinco años de edad que tiene.

Se trata de una puma que vino de Tucupita, estado Delta Amacuro, a los seis meses. Tiene la pata derecha trasera lesionada y no pesa más de 40 kilos, indicó Noguera Pietri.

Antecedentes

Al vislumbrar que en la jaula de la felina no se encontraba el candado, el personal del parque revisó los demás dispositivos de seguridad, encontrando que los dos que se encuentran resguardando la jaula de los tres jaguares tienen signos de que han intentado violentarlos, “los van debilitando poco a poco, presumimos, hasta que un día ceden”.

Los candados de la jaula de los tres jaguares muestran señales que han sido debilitados sucesivamente
Como medidas de seguridad, el coronel Malavé indicó que centralizará las llaves de los candados en una sola persona, para evitar el sabotaje interno. Además, añadirán cadenas para resguardar las rejas de entrada. José Luis Torres, uno de los guardaparques consultados, indicó que hace tres meses encontraron muerto, dentro del zoológico, el pavo real que formaba parte de la ahora escasa fauna del Loefling. El fallecimiento fue provocado por humanos, contaron.

Noguera Pietri aseguró a la población que encontrarán a la puma y que los animales del Loefling son alimentados diariamente con caballos y búfalos que traen desde Tucupita.

A mediados de 2015, el artesano y activista por los animales del Loefling, Víctor Lucena, denunció la precaria alimentación de la fauna del zoológico, que actualmente comprende, además de la puma, una onza o gato salvaje, un rey zamuro, dos cari-cari, tres jaguares y dos caimanes.

Desde ese momento, alertados por la huelga de sangre que cometería Lucena, Noguera Pietri se comprometió con la alimentación de los animales del zoológico. Los trabajadores consultados aseguraron que la alimentación diaria está garantizada.

“Ella va a volver, por eso se le colocó la trampa en su jaula, porque ella tiene toda su vida allí”, indicó Torres. Recordó que hace cinco años el gato salvaje del zoológico escapó y volvió a los pocos días, por voluntad propia, a buscar comida en su jaula. Se aferran a esa posibilidad. Por ahora, y a pesar de que no han visto a la puma, no contemplan la posibilidad de que haya sido robada del parque Loefling.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba