JudicialPulso Regional

SNTP exige liberación de reportero gráfico detenido por la GNB en Montaña Alta

Daniel Murolo – Miranda

@dmurolo

El secretario general del  Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, rechazó y exigió la liberación inmediata del reportero gráfico Leonardo Guzmán, detenido la noche del lunes por la Guardia Nacional en el sector Montaña Alta de Carrizal.

Ruiz detalló que Guzmán, quien trabajó varios años en el diario El Nacional y actualmente ejerce en la Alcaldía Metropolitana, no estaba participando en ninguna manifestación y que fue víctima de una “detención” selectiva realizada por efectivos castrenses dentro de las residencias.

“A ayer –lunes- después de su jornada de trabajo llegó a su vivienda y en medio de esa irrupción ilegal, violenta y armada por parte de efectivos de la GNB en Montaña Alta se lo llevaron a la fuerza”, narró que guardias recorrieron apartamento por apartamento exigiendo a los vecinos entregar sus cedulas.

Reseñó que en el caso de Leonardo “sin explicación alguna se lo llevaron hasta el destacamento de la GNB en el INOF, estuvo en ese punto hasta la madrugada que lo movilizaron al destacamento de la GNB en Puerta Morocha y en la mañana hasta el Cicpc”, agregó que el último traslado les genera alarma “porque una vez reseñado seria llevado a tribunales”.

Ruiz reiteró que Guzmán  “ni siquiera estaba ejerciendo su oficio de reportero gráfico que para nada es un delito, pero que hemos visto que de alguna manera despierta la furia de los efectivos de seguridad que temen quedar registrado en sus acciones violatoria de los derechos humanos”. Denunció que hasta la tarde del martes no le han permitido a la familia verlo.

El dirigente gremial rechazó igualmente el caso de Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente vecinal, “quien es el comunicador social número 36 detenido durante las manifestaciones y el primer periodista venezolano en ser enjuiciado por tribunales militares violentándoles sus derechos a un juez natura”. l

Aseguró que Rojas “es un ciudadano comprometido con la democracia, con la justicia, desde su época de estudiante junto con otros encabezó grandes manifestaciones por el cierre de Radio Caracas Televisión luego se convirtió en un dirigente gremial y luego vecinal en los sectores La Candelaria y San Bernardino.”

Ruiz dijo que el gobierno busca además de pasar factura “amedrentar y silenciar”. Rojas fue presentado en un Tribunal Militar que le imputó delitos relacionales a traición a la patria y calificó como una “vulgar siembra” el supuesto decomiso de  cinco granadas “con el objetivo de poder justificar porque siendo un civil está siendo presentado ante un tribunal militar; se asigno como centro de reclusión nada mas nada menos que Ramo Verde”.

– Responsabilizamos al Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol de esta retención y seguiremos denunciando, estamos solicitando medidas cautelares a la comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) esto es un mensaje de intimidación a los periodista y los manifestantes a quienes se les dice hoy que pueden ser apresados por cualquier razón y además ser puestos ya no ante el Ministerio Público, porque no tienen cómplices en la Fiscalía General de la Republica, sino que ahora se utiliza como brazo ejecutor de esta política represiva a los tribunales militares”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba