Especial PaísJudicialPulso Regional

Tragedia en Comandancia de Carabobo un hito en la historia

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

La tragedia de la Comandancia General de la Policía de Carabobo no tiene comparación y se traduce en cifras dispersas.

Con un total de 68 víctimas fatales, 98 heridos y cerca de 120 trasladados, según los reportes extraoficiales, toma el primer puesto en incidentes dentro de un Centro de Detención Preventiva en el país.

La magnitud del suceso; calificado por los familiares de los detenidos como «masacre«, es solo superada por el incendio de la cárcel de Sabaneta que arrojó 108 víctimas fatales, en enero de 1994.

Según la Ley los Centros de Detención Preventiva no deberían albergar a los detenidos por más de 72 horas. Sin embargo, allegados a los privados de libertad revelaron que en el sitio se albergaban reclusos con más de cuatros años dentro de la sede policial.

Aún no existe reporte pormenorizado del hecho. Se desconocen los hallazgos de las inspecciones técnicas y criminalísticas, por lo que los familiares aún piden respuestas.

Trascendió que en la Comandancia aún quedan unos 51 reclusos. 20 se encuentra en el ala derecha y 31 más en el lado izquierdo del edificio. Todos podrían ser trasladados en las próximas horas.

La intención es vaciar todo el edificio. Durante toda la mañana se registró como los policarabobo trasladaban neveras, televisores, aires acondicionados y demás tipos de electrodomésticos fuera del ente.

Los enseres pertencían a la población carcelaria y muchos de ellos habrían sido alcanzados por las llamas. En el ente policial habían cerca de 250 presos hacinados en los calabozos, por lo que genera curiosidad la cantidad de artículos de hogar que se sacaron.

Familiares de los reclusos han tenido que esperar para terminar el reconocimiento
Familiares de los reclusos han tenido que esperar para terminar el reconocimiento

Quemados y tiroteados

Hasta el momento se sostiene la teoría de que los reclusos murieron quemados o por complicaciones asociadas al incendio. Sin embargo, otros casos rebatirían la versión policial.

La plaza central de la Comandancia Navas Spinola se convirtió en una morgue improvisada. Al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) se les exigió apoyo para atender el caso; para ellos se trasladaron diferentes elementos desde Caracas, Miranda, Aragua, Falcón y Lara.

Los cuerpos chamuscados fueron dispuestos en la plaza central. Para luego ser reconocidos por los familiares. Aún luego del mediodía de este jueves 29 de marzo habían más de 30 cadáveres a la espera de reconocimiento, según relató la esposa de una de las víctimas.

«Yo entré a reconocer a mi esposo pero me encontré con muchísimos cuerpos más. Allí pasó algo más. Mi esposo tenía tiros regados en todo el cuerpo«, sostuvo la dama que exigió anoninato.

La viuda confesó que el reconocimiento de su esposo solo fue posible por una esclava atada a su pie derecho. «La ropa estaba totalmente calcinada y le conté como siete disparos por todo su cuerpo. De no ser por la esclava en su pie no habría podido distinguirlo porque estaba irreconocible», lamentó la mujer.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba