Judicial

Transportistas trancaron tres sectores de Caracas para exigir seguridad

Los conductores de 47 líneas de transporte público, agrupadas en el Bloque Suroeste, suspendieron el servicio y trancaron la redoma de La India, en El Paraíso, así como La Yaguara y la avenida San Martín desde las 5:00 am hasta las 9:30 am de este viernes para protestar por la inseguridad.

Pedro Jiménez, presidente de ese bloque, explicó que «la gota que rebosó el vaso» fue el homicidio de Juan José Camacaro, de 68 años de edad, quien trabajaba para la línea Unión de Conductores de Antímano y estaba encargado del Departamento de Repuestos.

«Le robaron su camioneta, le dieron un disparo de escopeta en la cabeza y después lo lanzaron por un barranco de la antigua carretera que conduce a Macarao. Le robaron la unidad que luego fue hallada sin batería, el caucho de repuesto y objetos del tablero», dijo la fuente.

Agregó que en el lapso de un mes han ultimado a tres transportistas, entre ellos José Simón Contreras, de 46 años de edad, en junio pasado, cuyo cadáver fue lanzado por un barranco a 500 metros de la rampa de frenado en la autopista Caracas-La Guaira. Lo mataron a tiros y lo quemaron para despojarlo de su rústico.

En la redoma de La India el área fue custodiada por funcionarios de la GNB y de la PNB. Los usuarios de las líneas, que paralizaron sus labores, caminaron varias cuadras para conseguir transporte y otros utilizaron los servicios de mototaxistas para llegar a sus sitios de trabajos.

Jiménez dijo que en una reunión que tuvieron el miércoles los directivos de las 47 líneas decidieron hacer una protesta pacífica. El Bloque Suroeste comprende las parroquias La Vega, Antímano, Caricuao, El Junquito, El Paraíso, San Juan y Macarao. Cuentan con aproximadamente 1.800 unidades y aproximadamente 4.000 conductores.

Diariamente son víctimas de entre 6 y 8 asaltos a unidades de transporte público. Explicó que cuando salen de sus casas a laborar pasan todo el día en zozobra. En La India había más de 50 buses bloqueando los accesos a la zona.

 

Paro Nacional
El secretario general nacional de la Federación de Transporte de Venezuela, Germán Duarte, explicó que protestarán por la falta de insumos para tener en operaciones sus unidades

Hay víctimas de secuestros

Nelson Vivas, presidente de la Asociación Civil Conductores La India, dijo que hace 8 días, David González, conductor de la línea, resultó herido de dos balazos cuando delincuentes que iban en la unidad intentaron secuestrarlo en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, en sentido oeste-este. Para alertar de lo que ocurría, el conductor chocó la camioneta contra un módulo de Tránsito Terrestre en Plaza Venezuela, pero allí no había ningún funcionario.

Los delincuentes en represalia le dispararon a González en el brazo y también en el cuello, que le afectó la tráquea y es posible no pueda volver a hablar. Aún está hospitalizado. Vivas dijo que en esa línea ocurren de tres a cuatro asaltos diarios.

En la redoma de La India los conductores esperaban la llegada de algún representante del Viceministerio del Interior y Justicia, pero al sitio llegaron el director del Cicpc, Douglas Rico, y el jefe de la División contra Homicidios, Daniel Álvarez, que convocaron a los choferes para una reunión hoy a las 3:00 pm en el piso 3 del despacho del Interior y Justicia. Allí tratarán una vez más lo relativo a la inseguridad que confrontan los conductores de transporte público.

Aumento del pasajeHasta que se esconde el sol

El Observatorio Venezolano de Violencia divulgó un informe que muestra en un mapa las zonas donde ocurre el mayor número de delitos en el transporte público, los horarios en que suceden y las distintas modalidades de ejecución, luego de realizar un estudio de campo en abril y mayo en cinco estados del país (Bolívar, Lara, Distrito Capital, Sucre y Táchira) y con el apoyo de las universidades en cada una de esas entidades.

«Predomina el robo y el atraco con uso de armas de fuego. Los delitos son ejecutados por una o dos personas, los delincuentes son hombres jóvenes con edades entre 15 y 25 años (aunque ahora se empieza a notar la presencia de mujeres), los choferes reducen sus horarios de trabajo ante el peligro de ser atracados, hay una desconfianza generalizada entre el chofer y los pasajeros; los transportistas prefieren no hacer denuncias porque sienten que su vida corre peligro al hacerlo y no hay autoridades en los ‘puntos calientes», indicó Roberto Briceño León, director de la ONG. Briceño explicó que es un estudio cualitativo realizado con grupos focales de los gremios de transporte.

El sociólogo y Gloria Perdomo, coordinadora del OVV, añadieron que 73% de los venezolanos teme usar transporte público, según datos de la encuesta Encovi 2015. Agregaron que el país ocupa el último lugar, por debajo de Zimbabue o Afganistán, entre 102 naciones donde la organización World Justice Project evaluó en 2015 la seguridad y el Estado de Derecho.

Los directivos de la ONG indicaron que existen patrones comunes de los delitos que pueden replicarse tanto en Caracas como en Quíbor.

Este estudio refleja el quiebre del pacto social, la demostración de la anomia que vive el país y la postura del ciudadano común, que incumple las leyes al saberse abandonado por las autoridades e incluso irrespetado por ellas, dijo Briceño León.

Algunos choferes llegaron a contar en las entrevistas que incluso los propios policías «matraquean» a los conductores con el uniforme puesto, por lo cual la mayor defensa de los conductores es encomendarse a Dios antes de salir a trabajar y despedirse de sus familiares.

 

Con información de PoliChacao – @mafergon
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba