JudicialPulso Regional

Tribunal de Carabobo dictó 8 años y 6 meses de prisión para Edgardo Parra

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

El Tribunal tercero de juicio de Carabobo dictaminó condena para el exalcalde del municipio Valencia, Edgardo Rafael Parra Oquendo. A sus 71 años de edad deberá cumplir 8 años y 6 meses de prisión tras corroborarse su culpabilidad en hechos de corrupción perpetrados durante su gestión entre 2010 y 2013.

Parra cumplirá la pena bajo arresto domiciliario. Adicionalmente el exfuncionario deberá cancelar una multa equivalente al 40% del monto de contratos suscritos con las empresas, respecto al delito de peculado, y la cancelación del 50% en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista.

Además el político oficialista fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años contados desde el cumplimiento de la condena.

La confirmación del fallo fue suministrada por el Ministerio Público. El fiscal 13º, Orlando Contreras, ratificó la acusación contra el exmandatario municipal en el juicio por los delitos de concierto de funcionario público con contratista y peculado doloso propio.

Por el mismo caso fueron condenados a dos años de prisión James Bell Smythe Romero y Victoria Eugenia López Pando, de igual forma deberán cancelar una multa equivalente al 25% de los montos alusivos a los contratos suscritos con el ayuntamiento. Ambos sujetos fungieron como representantes de múltiples empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión del exburgomaestre. El dúo fue acusado de complicidad no necesaria en el delito de concierto de funcionario público con contratista.

En contexto

La investigación penal se inició en el año 2013, lográndose la detención de Parra en su domicilio durante la madrugada del 12 de octubre. El procedimiento lo encabezó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional tras ejecutar una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6º de Control de Carabobo.

El exministro Miguel Rodríguez Torres aseguró que tanto Para como su hijo manejaban una oficina paralela desde donde cobraban a la Alcaldía servicios a nombre de 14 cooperativas registradas en el estado Yaracuy y le pagaban a los dueños de dichas cooperativas 2.500 bolívares por las operaciones ilícitas.

Cabos sueltos

El 15 de Mayo de 2014 Parra Oquendo habría conseguido su libertad durante la noche presuntamente por medio de una medida humanitaria dictada por Tribunal Noveno de Control del estado Carabobo. Para la fecha la boleta de excarcelación arribó a la sede principal del Sebin, situada en el municipio Naguanagua y no tuvo que ser trasladado al Palacio de Justicia, luego de seis meses con privativa de libertad en dicho organismo.

El exalcalde habría abandonado el recinto a bordo de una camioneta, modelo Toyota, color blanco, escoltado por dos funcionarios que lo trasladarían hasta su residencia en Valles de Camoruco, lugar donde había sido detenido.

Edgardo Manuel Parra Guardia, hijo del exalcalde, sigue solicitado por la justicia ante su presunta vinculación a los crímenes cometidos por su padre.

Parra Guardia ha sido visto en diferentes metrópolis españolas y estadounidenses desde que se inició el proceso. La última aparición confirmada del prófugo sería el 11 de enero de 2014, cuando fue fotografiado comiendo en un restaurante de la avenida Lincoln Road de Miami.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba