JudicialPulso Regional

Tribunal libera a 11 detenidos por manifestaciones en Cumaná

Carolina Isava – Sucre

@jcarolinaisava

Entre el final de la tarde y la noche de ayer sábado, fueron liberados los siete (7) estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), que fueron arrestados el pasado jueves dentro del recinto universitario, los jóvenes denunciaron que colectivos irrumpieron en las diferentes áreas de la sede universitaria con armas pirotécnicas y agarraron 7 de ellos para ser entregados a la GNB.

Los estudiantes liberados fueron:

Jose Gregorio Sanchez Ramirez, Manuel  Aguirre, Ramón Antonio Romero Hernandez, Francisco Yanez Nuez y José Miguel García.la defensa de los detenidos estuvo a cargo de los abogados penalistas Armando Lopez, Ivette Figueroa y Carlos Rodríguez, el caso del joven Robert Rodriguez lo asistió el abogado Daniel Salazar representante del Foro Penal y al joven Julio César Valero lo representaron los abogados Franklin Rincones y Enrique Tremont.

A los estudiantes les imputaron los delitos de daños violentos a la propiedad, instigación pública y detentación de artefactos explosivos incendiarios, les fue otorgada una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad, deberán presentarse al Tribunal cada veinte (20) días  y además tienen prohibido participar en manifestaciones públicas.

Robert Rodríguez a su salida del tribunal, agradeció a todos sus compañeros, abogados y familiares  la solidaridad demostrada durante su cautiverio, destacó además que seguirá en la calle en la lucha por la libertad y la defensa de la democracia, “salgo con más ganas de defender a mi país de la tiranía”, dijo.

Es importante destacar que la Rectora administrativa de la Universidad permaneció a las afueras del circuito judicial, la doctora Thais Pico, exigió a las autoridades y funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, respetar el territorio y límites universitario, señaló además que estos grupos de colectivos arremetieron también contra las instalaciones y entregaron a los estudiantes. Destacó además que los estudiantes y los venezolanos tienen derecho a manifestar como lo contempla la Constitución Nacional.

Libertad plena a 4 habitantes del sector El Peñón

Pasada las siete y media de la noche fueron puestos en libertad los  ciudadanos Gustavo Astudillo, David Hernandez, Edixon José Rondón y Richard Andrade, quienes fueron privados de libertad por presuntamente participar en al saqueo de un camión,  la juez de la causa sentenció libertad plena por no haber pruebas suficientes.

Más temprano familiares y vecinos narraron los hechos ocurridos el pasado jueves y viernes durante la protesta realizada por ellos exigiendo la apertura nuevamente del expendio de alimentos Mercal, ya que explican que son personas de escasos recursos y la caja “Clap”, está muy por encima de su presupuesto así lo dijeron para  Analítica.com. Además aclararon que los detenidos que están siendo acusados de saqueos no estaban participando ni siquiera en las manifestación que se efectuaba a más de un km de distancia del camión saqueado.

También las amas de casa que participaron en la protesta denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas y ataque con bombas lacrimógenas, dos de ellas fueron impactadas por las bombas y otras arrastrada por guardias nacionales.

Una de las madres rechazó el lanzamiento de gases lacrimógenos a un centro educativo cercano, informó que más de una decena de niños fueron atendidos en la emergencia del ambulatorio de “El Peñón”,  por asfixia en su mayoría.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba