JudicialPulso Regional

Tribunal Militar anuló sentencia de los ocho presos por “golpe azul”

Laudelyn Sequera – Aragua
@laudelyn

La Corte de Apelaciones anuló este lunes la sentencia emitida por el Tribunal Militar Accidental segundo de juicio del estado Aragua, en contra de ocho personas quienes, presuntamente, estarían vinculadas con un movimiento denominado por el Gobierno Nacional, como «golpe azul».

La medida anunciada por la Corte de Apelaciones ordena también la celebración de un juicio oral y público «por jueces militares distintos a los que dictaron la sentencia», pero mantuvo la orden de que fueran a juicio privados en libertad

La decisión se conoció en horas de la noche, luego de que los abogados defensores de los tres civiles y cinco oficiales de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV), apelaran la sentencia emitida el pasado 11 de enero de 2017, ante la Corte, exponiendo que se cometieron vicios en todo el proceso judicial  y que condenaron a los acusados sin poseer evidencias. Así lo informó el abogado Dimas Rivas, defensa de cinco de los ochos presos.

Los acusados son los civiles Pedro Maury, Jesús Salazar, Luis Rafael Colmenares, y por los militares el primer teniente (FAV), Ricardo José Antich, primer teniente  (FAV), Luis Lugo, el teniente (FAV) Peter Alexander Moreno, primer teniente  (FAV), Carlos Esqueda y el primer teniente  (FAV), Henry Salazar.

Los abogados del Foro Penal señalaron que estas personas son consideradas como presos políticos, al no habérsele podido comprobar su participación en el supuesto plan que, según el Gobierno, fue planificado para ejecutarse el mes de febrero del año 2015.

En el año 2015, el diputado Diosdado Cabello, en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional, denunció a todas estas personas de ser responsables de un intento de golpe de Estado planificada por el general de la Aviación Oswaldo Hernández, junto a otros nueve militares. Este general ya fue sentenciado por los delitos de rebelión y contra el decoro militar.

La detención de estas ocho personas se realizó en el estado Aragua por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), horas antes del anuncio realizado por el diputado Cabello, quien los vinculó con el llamado “Golpe Azul”, denunciado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en 2014.

En enero de 2017, el Tribunal Militar Accidental segundo de juicio del estado Aragua dictó sentencia de 5 a 10 años contra estas personas, acusándolos de haber cometido instigación a la rebelión, contra el decoro militar, (en el caso de los oficiales de la FAV),

En los casos de Luis Rafael Colmenares Pacheco, Jesus Enrique Salazar Mendoza, Pedro Rafael Maury, ya han cumplido la mitad de la condena. Ellos fueron sentenciados a cinco años de prisión y fueron detenidos en el 2015.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba