JudicialPulso Regional

Tribunal militar dictó medidas sustitutivas de libertad a 27 jóvenes de la UPEL de Maracay

Laudelyn Sequera Aragua
@laudelyn

El Tribunal Quinto de Control Militar del estado Aragua dictó la noche de este miércoles medidas sustitutivas de libertad a los 27 jóvenes estudiantes de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador, núcleo Maracay, quienes se encontraban detenidos desde el pasado 3 de julio, luego que una comisión de la Dirección de Inteligencia Policial de Aragua violaron la autonomía universitaria y lo sacaron de la institución.

Desde el momento que el tribunal militar le dictó la privativa de libertad, 10 jóvenes fueron trasladados hasta la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar, 11 fueron llevados a la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico, y cinco tenían medida de casa por cárcel.

En la audiencia preliminar celebrada este miércoles en la comandancia de la Policía de Aragua, el juez Edgar Volcanes, luego de escuchar los argumentos de la fiscalía militar, quien solicitó el sobreseimiento de la causa para 22 de estos jóvenes e igualmente la ponencia de los abogados defensores, el juez decidió otorgar las medidas sustitutivas de libertad, y declinó la causa a una jurisdicción civil.

El coordinador regional del Foro Penal Venezolano, Dimas Rivas, informó que los 27 jóvenes no podrán salir del estado Aragua, no podrán asistir a manifestaciones de calles y tampoco pueden dar declaraciones ante los medios de comunicación.

Los jóvenes deberán presentarse este jueves ante un tribunal civil de control para que les otorgue la boleta con las medidas cautelares impuestas.

Ya el Ministerio Público había notificado que envió una comunicación al presidente del circuito judicial penal militar, para solicitar que se evaluará otorgar medidas cautelares a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) a propósito de la audiencia programada para este miércoles.

“Consideramos que es un tema de derechos humanos de garantías procesales, donde estas personas merecen tener una libertad”, Informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en la que anunció los avances de la investigación del caso Cadivi-Cencoex.

Durante su permanencia en la cárcel El Dorado, del grupo de los 10 jóvenes que fueron trasladados hasta este centro de reclusión, tres presentaron un grave cuadro de salud al contagiarse de paludismo, enfermedad de la cual ya se están mejorando.

Este grupo de jóvenes fueron detenidos durante los días que se habían desarrollado protestas en la avenida Las Delicias de Maracay, en contra la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro de realizar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la audiencia preliminar celebrada el pasado 4 de julio, el juez Edgar Volcanes en ese momento dictó la privativa, luego que la fiscal, mayor Katiuska Ochoa Chacón, les imputara los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Nacionales, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad. Los acusaron de causar daño a la sede del Círculo Militar de Maracay.

Jóvenes que permanecieron detenidos durante 85 días

– Brigitte Herrada.
– Diana Valencia.
– Dayana Martínez.
– Stefani Quintero.
– Sarahi Corso.
– Stefani Altuve.
– Richard Suarez
– Yosneiker Gracinere
– Enyer Matute
– Kevin Rojas
– José Saldivia
– Jesús Montilla
– Joan García
– Fabio Cordero
– Boris Quiñones
– Lisandro Perdomo
– Alex González- Presidente de la FCE de la Upel Maracay
– Angel Garrido
– César Pérez
– Luis Córdoba
– Andrés Aguilar
– Daniel Mota
– Michelle Sosa
– Quiroz Valencia
– Angelo Sangroni
– José González
– Sergio González

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba