Judicial

TSJ desestimó solicitud de aclaratoria de sentencia contra El Nacional

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, tildó de "expropiación encubierta" la sanción de 13 millones de dólares

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó el recurso de aclaratoria introducido por la defensa de El Nacional contra la decisión de obligar al medio a pagar más de 13 millones de dólares por daños morales contra Diosdado Cabello.

Los abogados de El Nacional, solicitaron una aclaratoria al máximo tribunal sobre los extremos de la crecida sanción pecuniaria contra el medio de comunicación por reproducir un artículo del diario español ABC, donde se hacían acusaciones contra el «número 2» de la fuerza chavista.

El emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor, Maduro.

El Nacional demandó que el TSJ aclarara los parámetros del cálculo de la sanción en petros establecida para resarcir el supuesto daño moral contra Cabello el artículo 252 del Código Procedimiento Civil, para precisar cómo calcularon el monto de la condena por supuestos daños morales.

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, tildó de «expropiación encubierta» la sanción de 13 millones de dólares.

«La sanción no puede estimarse en 237.000 petros, y mucho menos en cifras impagables sin explicar de modo alguno cómo se determina la cifra a pagar como indemnización», indicó un informe de Acceso a la Justicia.

La ONG no se explica el fallo y mucho menos el cálculo para llegar a la suma de 237.000 petros, una cantidad inédita en fallos de esta naturaleza, por lo que señala que el tribunal actuó de manera «discrecional».

Por su parte, Diosdado Cabello amenazó con una ejecución de los activos de la empresa editora de El Nacional si no recibía el pago ordenado por el TSJ y dijo que, de obtener la indemnización en efectivo, financiaría la construcción de una escuela en Upata, estado Bolívar, y donaría el resto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba