JudicialPulso Regional

Vargas: Con acciones de amedrentamiento cuerpos de seguridad cohíben protestas por comida

Marighzell Lucena / @mlucena15 / Vargas.-

La noche de este martes las comunidades de la Guaira que habrían protestado al inicio de la semana para exigir la venta de las bolsas de comida, fueron tomadas por los cuerpos de seguridad del estado Vargas, ante los fuertes rumores e intenciones expresadas por los vecinos de tomar las calles con una segunda manifestación para reclamar respuesta a sus peticiones.

En sectores como Punta de Mulato, en la parte baja, los vecinos debieron resguardarse en sus hogares, en muchos de los cuales los funcionarios buscaban ingresar a la fuerza, sin ninguna orden judicial; generando un clima tensión y preocupación, obligando a muchos a tener que buscar movilizar a familiares enfermos y niños a lugares más seguros.
Darwin Díaz, explicó que desde horas de la tarde ya se notaba la presencia de los efectivos policiales rondando la comunidad, pero fue pasada las 7 de la noche cuando la situación se tornó tensa y se extendió hasta la medianoche.

Una vecina que pidió no ser identificada relató que por segunda noche consecutiva debió dormir tirada en el piso, ante la actuación de los funcionarios al tomar la comunidad, lanzando perdigones y disparos, cuyos casquillos quedaron como evidencia en las calles.

“En mi casa querían entrar a la fuerza, pero no pudieron al final. Sin embargo, varios vehículos fueron afectados y sus parabrisas dañados. También una moto fue dañada por un funcionario en otra de las calles. Vinieron a amedrentarnos, a intimidarnos para que no protestemos. Los muchachos ni siquiera tomaron la avenida principal, allí se encontraba la GNB; pues no pudieron salir de la comunidad pero los policías tampoco pudieron avanzar al barrio. Nos tocó hasta auxiliar a quienes venía de sus trabajos y tenían que resguardarse o llegaban asfixiados por los gases”, dijo la vecina.

Otra señora que se identificó como María, explicó que en su caso tuvo que intervenir para evitar que 10 funcionarios que habrían ingresado a su casa tumbando la puerta, se llevarán detenidos a sus hijos que ni siquiera estarían participando en algún tipo de manifestación por comida. “Ya tenemos dos noches sin dormir, pero ayer fue peor. Son actos que claramente violenta los derechos humanos y aunque luego los funcionarios hasta pidieron disculpas, si se llevan a mis hijos quién luego se hace responsable de su integridad”, expresó.

El señor Jesús Morales, es uno de los propietarios cuyo vehículo, aunque no le fue dañado el vidrio del parabrisas como a la mayoría, igual sufrió perjuicios menores. Indicó que en compañía del párroco, Alvaro Torres, se logró establecer una mediación con los vecinos que pretendían manifestar por segundo día y los cuerpos de seguridad.

“Fue una situación realmente preocupante, deseamos que todo lo acordado se cumpla, pues el mismo Secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, se comprometió en asumir parte de los gastos por los daños ocasionados en la propiedad privada”, dijo.

Miembros de la comunidad coinciden en deplorar las acciones de intimidación y amedrentamiento por parte del gobierno, para evitar que los vecinos eleven su voz de protesta por la falta de comida, pues aseguran que durante la manifestación del lunes a la fecha “no ha habido autoridad que venga y dé la cara”, mientras que las bolsas fueron prometidas para antes de finalizar la semana. Cuestionaron la presencia de funcionarios del Sebin que acuden a la comunidad a tomar foto y grabar vídeos donde reflejen la identificación de quienes tengan intenciones de protestar.

Se conoció que en el caso de otras comunidades de La Guaira, como algunas zonas del Casco Central, la tarde noche de ayer fue tomada por presuntos colectivos que habrán sido movilizados desde la capital, con la intención de amedrentar a quienes también pretendieran elevar su protesta por comida.

Entretanto, de acuerdo a declaraciones publicadas en el Diario La Verdad de Vargas, emitidas por el coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Comandante de la Zodiv, Jacinto Cabello, “unos 500 contenedores de alimentos arribaron al Puerto de La Guaira, de los cuales al menos 30 se quedarán en Vargas”. Los vecinos esperan entonces poder recibir sus bolsas de comida “bien resueltas” pues aseguran que ya no tienen nada que dar a sus hijos y que no recibirán dos kilos de pasta, cuatro rollos de papel higiénico y un café, como han pretendido en las últimas ocasiones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar