Especial PaísJudicial

Vecinos de El Paraíso vivieron un 5 de Julio lleno de terror y angustia

Patricia Guillén
@DianelaGuillenQ

Allanamientos, portones destrozados, detenidos y robos, fue el resultado de un operativo realizado el 5 de julio, día en que los venezolanos celebran la Independencia del país, por parte de las fuerzas del orden público en una zona del Oeste Caracas.

El pasado miércoles 5 de julio era un día para compartir y conmemorar los 206 años de la firma del Acta de Independencia en Venezuela, y fue justo el día escogido por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), juntos a colectivos armados afectos al Gobierno, para llenar de miedo, zozobras e irrumpir la escasa tranquilidad de los habitantes de las residencias Victorias, ubicadas en la urbanización El Paraíso.

Habitantes de la residencias Victoria narraron que los funcionarios ingresaron de forma violenta al conjunto residencial y luego a los edificios y apartamentos, esto sin órdenes de allanamiento.

“Iban piso por piso, allanaban los apartamentos, destrozaron todo lo que estaba a su paso”, relató un vecino afectado por este hecho, quien no quiso que se revelará su identidad por seguridad. La misma persona comentó que los portones de la residencias quedaron destruidos y además se llevaron detenidos a tres jóvenes.

Asimismo, detalló que físicamente a él ni a su familia le hicieron nada puesto a que en ese momento estaban quemando una tanqueta de la GNB y se resguardó en un piso más alto.

Otra mujer contó que debió hacer lo mismo para resguardar a su bebé de 1 año de edad. “El humo salía por todos lados, fue cuando tomé la decisión de agarrar a mi bebé y a mi mamá para subir a un piso más alto, subimos corriendo ya que escuchamos la bulla de los funcionarios ya adentro del edificio y los gritos de los vecinos. Cuando bajamos mi casa estaba horrible, la reja por la mitad pues fue violentada al igual que la puerta. A mi hermano le llevaron un dinero que tenía guardado, se llevaron joyas, ropa y la tablet, entre otras cosas, dejaron mi hogar vuelto nada”.

Lo que ocurrió está claro, los funcionarios se llevaron objetos de valor, y hasta seleccionaron los más costosos, cuando ingresaron a las casas para buscar a «terroristas» o «guarimberos» que participan en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La arremetida fue la respuesta al trancazo que realizaron los vecinos el pasado martes, como parte del llamado que ha hecho la Mesa de la Unidad Democrática a actividades de calle para pedir que se restablezca el orden constitucional y no se realice la Asamblea Nacional Constituyente.

Las evidencias, luego de la visita de colectivos y funcionarios de seguridad que culminó a las 5:00 am de este jueves, quedan en el testimonio de cada uno de los vecinos, pues se llevaron las cámaras de seguridad y celulares con los cuales habían registrado los hechos.

Una y otra vez

Comenta la vecina afectada que no es la primera vez que esto ocurre, “hace varias semanas hicieron un operativo como este”, pero en esa ocasión su mamá estaba presente cuando ingresaron al apartamento, esa vez no se llevaron nada, solo le preguntaron a la señora si conocía a los jóvenes que manifestaban en la zona, a lo cual ella respondió “no” y se fueron.

Confiesa que desde que iniciaron las protestas, ellos no duermen tranquilos, puesto a que casi todos los días ocurre algo que les perturba la «poquita paz» que logran conseguir, pues cada noche deben hacer turnos en los estacionamientos y alrededores de los portones para que no entren a robar los carros o hacer daños en la residencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba