Judicial

Vecinos de Mérida denunciaron ataque desmedido con bombas lacrimógenas

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Por tercera vez los habitantes de las residencias ubicadas en la avenida Las Américas adyacentes al terminal de pasajeros de la ciudad de Mérida, denunciaron ataques desmedidos de funcionarios de Polimérida y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se han dado a la tarea de reprimir manifestaciones lanzando bombas lacrimógenas directamente a los edificios.

Esta práctica parece hacerse común en algunas zonas de Mérida, pues ya lo habían denunciado vecinos de las residencias Cardenal Quintero hace un par de días y ahora hacen lo propio los habitantes de las residencias de la avenida Las Américas, quienes señalaron que desde la semana pasada han lanzado bombas lacrimógenas a los edificios y en algunos casos las mismas han entrado a los apartamentos, afectando a los habitantes y dañando algunos artefactos y electrodomésticos.

Este martes, mientras algunos ciudadanos manifestaban trancando el paso por la avenida y colocando barricadas, funcionarios de Polimérida y de la GNB llegaron al sitio con la ballena para despejar la vía.

Ante la resistencia de los manifestantes comenzaron los enfrentamientos con la fuerza pública, la cual no sólo lanzó bombas lacrimógenas hacia los manifestantes, sino también hacia los edificios.

En un lapso de media hora fueron lanzadas más de 50 bombas lacrimógenas a lo interno de las residencias Independencia y algunas de ellas cayeron dentro del preescolar “Independencia”, ubicado al lado de los edificios, el cual estaba vacío.

Incendio de apartamentos

Los vecinos calificaron de “bárbaro” el ataque de este martes en horas de la tarde y denunciaron, ante lo que dicen se ha hecho costumbre por parte de Polimérida y GNB, que presuntamente lanzaron bombas lacrimógenas a un apartamento del Edificio H de las residencias “Parque Las Américas”, lo que originó el incendio de tres apartamentos.

Según los habitantes de la zona, la bomba lacrimógena cayó dentro de un apartamento en el tercer piso de las residencias “Parque Las Américas”.

El primer reporte del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida en el incendio de estructura da cuenta de cinco personas lesionadas y pasadas las 6:00 de la tarde de este martes 30 de mayo, se desconocía la causa del incendio.

Protestas vespertinas

A partir de las 5:00 de la tarde de este martes, vecinos de varios sectores de la ciudad de Mérida (municipio Libertador) y Ejido (municipio Campo Elías), salieron a la calle a manifestar pacíficamente contra la Constituyente y el presidente Nicolás Maduro.

Los merideños trancaron de manera intermitente zonas como Los Sauzales, la avenida Los Próceres a la altura del Centro Comercial Pie de Monte, de la entrada a La Pedregosa y en la avenida Las Américas a la altura de la urbanización Humboldt.

En la localidad de Ejido los manifestantes protestaron en la avenida Centenario.

La versión oficial

Mientras los representantes de la Gobernación de Mérida aseguran que el apartamento quemado en Parque Las Américas y dicen que fue un corto circuito, más los vecinos insisten en que fue parte del ataque a los apartamentos con bombas lacrimógenas y metras.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Roberto Rodríguez, destacó que en los apartamentos Parque Las Américas, en el Municipio Libertador, generó pérdidas severas.

«Nosotros respondimos a tiempo», dijo. Sin embargo, resaltó que fue imposible llegar a tiempo para evitar que el incendio se propagara y que las causas del incendio aún están en investigación.

La acotación la hizo por las versiones de los vecinos sobre que fue una bomba lacrimógena. «El que diga algo es un irresponsable, nosotros vamos a investigar y lo diremos en las próximas horas (…) de acuerdo al tipo de estructura y vivienda, y a nuestra experiencia, podría haber sido originado por un accidente eléctrico, pero estamos en investigaciones».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba