Judicial

Venezuela registró 1.201 feminicidios en último lustro

Según datos de la ONG Utopix, se registró una mujer asesinada por violencia machista cada 37 horas en promedio entre enero y septiembre

La Fiscalía contabilizó 1.201 casos de feminicidios en Venezuela, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta noviembre de este año, informó el fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

El funcionario, que no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó que en los últimos cinco años imputaron a 1.081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.

«Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo, para evitar que puedan ser víctimas de hechos punibles, con los que coloquen en riesgo su integridad física y psicológica», afirmó en declaraciones difundidas por el canal estatal VTV.

Asimismo, dijo que se presentaron 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han «atentado» contra las mujeres, sin precisar los delitos.

Al menos 175 feminicidios se registraron en el país entre enero y septiembre de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por violencia machista cada 37 horas, según datos de la ONG Utopix difundidos en noviembre.

La organización sostuvo que desde la Administración de Nicolás Maduro «no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».

Desde 2020, según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba