Especial PaísJudicial

Venezuela registró 26.616 muertes violentas en 2017, según el OVV

Venezuela registró en 2017 una tasa de 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 26.616 víctimas, un descenso de casi un 3 % con respecto a las cifras del año anterior, hecho que mantiene al país como el segundo más peligroso del mundo, sólo superado por El Salvador.

Este jueves, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentó su informe anual, el cual elabora con seguimiento de los medios de comunicación, cifras de los organismos oficiales y entrevistas a la ciudadanía, policías, trabajadores de la salud y otras profesiones.

Según la estimación del OVV, 26.616 personas murieron de forma violenta en 2017 en el país. De ellos, 16.046 perecieron en homicidios registrados por la justicia, 5.335 murieron por «resistencia a la autoridad» (a manos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad), y 5.035 fallecieron violentamente sin que se abrieran expedientes ante tribunales.

tasa de muertes violentas

«Venezuela permanece como el segundo país más violento de la Tierra», dijo en una rueda de prensa en Caracas el sociólogo y profesor Roberto Briceño León, del OVV, que realiza el estudio junto con investigadores de las principales universidades de Venezuela.

Según datos comparativos ofrecidos por Briceño León, Colombia registró este año un récord histórico negativo de criminalidad, con 23 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El OVV vincula las altas cifras de violencia con el deterioro de la calidad de vida y del Estado de Derecho en Venezuela, inmersa en una grave crisis política, económica y social desde hace años.

Según Briceño León, el 64 % de los delitos no son denunciados en Venezuela por falta de confianza en las autoridades.

«El empobrecimiento generalizado en el país, las situaciones de escasez, de desabastecimiento, la carestía de los productos básicos está generando en las personas —pero también en las relaciones sociales— situaciones de ansiedad, de angustia, se aprecia confrontación, tirantez, rabia, dolor», agregó Gloria Perdomo, del OVV.

Briceño León explicó que hay una «gran similitud entre las víctimas y los victimarios de la violencia».  El 60 % de las víctimas y el 61 % de los victimarios tienen entre 12 y 29 años. El 95 % de las víctimas son hombres, y el 98 % de los victimarios son también de sexo masculino.

Los más violentos

Cinco municipios del estado Miranda, tres del estado Aragua, dos de Bolívar y dos de Trujillo se sitúan entre los 12 más violentos de 2017 en el país. La lista está encabezada por El Callao, con una tasa de 816,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Aragua figuró como la entidad con la mayor tasa de muertes violentas (155 por 100.000 habitantes), seguida por Miranda (153), Amazonas (146), Bolívar (113) y Distrito Capital (109).

Cifras disímiles

El Ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, informó ayer de una reducción el 15,2 % de crímenes denunciados este año respecto de 2016. Según estas cifras oficiales, el número de homicidios pasó de 16.976 a 14.389. Reverol aseguró también que la incidencia delictiva en el país se contrajo 20,9 %.

«Las informaciones  que nosotros disponemos no nos dan esos datos (…). Nos llama mucho la atención que la disminución que él establece para este año está fundamentalmente en los meses posteriores a la finalización de las protestas», dijo Briceño León.

Según el OVV, el corte de calles con barricadas y la mayor presencia y movimiento policial durante las protestas antigubernamentales que entre abril y julio sacudieron Venezuela son uno de los factores que explican el ligero descenso que la ONG ha detectado en el número de muertes violentas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba