Actualidad Nacional

Sudeban: No habrá restricción en entrega de tarjetas de créditos

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) señaló enfáticamente que no habrá ninguna restricción en la entrega de tarjetas de créditos por parte del sistema bancario nacional, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que favoreció a los tarjetahabientes.

Así lo manifestó el titular de la Sudeban, Trino Alcides Díaz, quien salió al paso sobre una información alarmista publicada en un diario de circulación nacional que advierte la reducción de la entrega de dinero plástico a los usuarios bancarios.

Como se sabe, el martes pasado el máximo tribunal del país declaró con lugar la acción por intereses colectivos y difusos interpuesta por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), en defensa de los usuarios de tarjetas de crédito.

«La Sudeban no ve la necesidad de que se limite la entrega de tarjetas de crédito debido al dictamen de la máxima instancia judicial que protege a los tarjetahabientes», comentó

A su juicio, la tendencia es a que haya más emisión de tarjetas y más operaciones, porque ello ayuda a la intermediación crediticia a la luz de las expectativas económicas y de la inclinación de las tasas de interés.

La banca desde el 2004 dejó de aplicar el anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) a raíz de una sentencia del TSJ sobre los créditos indexados y de la cuota balón. Ahora vamos a evaluar los casos de los tarjetahabientes precedentes al 2004.

De acuerdo con Díaz, las entidades financieras más bien han hecho y están realizando promociones publicitarias para que haya más consumo y más uso del dinero plástico.

De hecho, subrayó que existen instituciones bancarias que ofrecen una tasa de interés hasta por debajo del 20%, mientras que el tope de la tasa de interés activa para tarjetas de crédito está en 28% .

“Así que no habrá ningún obstáculo ni inconvenientes en la entrega de dinero plástico, porque los bancos seguirán ofreciendo esta línea de crédito como instrumento financiero”, destacó Díaz

El Superintendente bancario reiteró que ahora más que nunca este organismo supervisor ejercerá su atribución de inspección, supervisión y vigilancia de los bancos, y tomará las medidas pertinentes para que las instituciones financieras cumplan con el mandamiento emanado de este fallo del TSJ, atendiendo además lo dispuesto en los artículos 2, 213 y 235 (numeral 12) del Decreto con Fuerza de Ley de la ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Reiteró que la medida viene a favorecer a más de 3 millones 500 mil usuarios de tarjetas de crédito, pues establece de manera clara los alcances de los beneficios que por este concepto pueden tener las instituciones financieras, prevaleciendo la protección al usuario bancario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba