ActualidadActualidad Nacional

Súmate advierte que CNE presenta retraso en convocatoria de elecciones regionales

La organización civil Súmate denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra retrasado en la convocatoria para las elecciones regionales previstas para el próximo año 2017.

A través de su “Monitor Electoral” número 72, Súmate reiteró que el Poder Electoral violó en primera instancia los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que fijan en 4 años el período constitucional de los actuales 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, quienes fueron electos el pasado 16 de diciembre de 2012, razón por la cual los comicios regionales debieron realizar en la primera quincena de diciembre de 2016.

Señaló que el anuncio efectuado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre que las elecciones se realizarían a finales del primer semestre de 2017, no pueden asumirse como una convocatoria oficial.

“Hasta ahora el anuncio realizado por el CNE no es una convocatoria oficial, ya que no ha presentado cronograma alguno tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)», precisa la asociación.

A continuación el texto íntegro de Súmate:

YA EL CNE ESTÁ EN RETRASO CON LA CONVOCATORIA SI LAS REGIONALES SON EN JUNIO DE 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) violó los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que fijan en 4 años el período constitucional de los actuales 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, quienes fueron electos el pasado 16 de diciembre de 2012, por lo cual debió haber realizado las elecciones Regionales a más tardar en la primera quincena de diciembre de 2016; sin embargo, informó el pasado 18 de octubre que estos comicios serán realizados para finales del primer semestre del año 2017.

Hasta ahora el anuncio realizado por el CNE no es una convocatoria oficial, ya que no ha presentado cronograma alguno tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE): “La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos. En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley…”.

Existe el temor de que las Elecciones Regionales no se realicen al final del primer semestre, como lo señaló el CNE el pasado 18 de octubre. Las razones para albergar esta desconfianza es que si son a más tardar en Junio de 2017, el CNE ya debió haber ejecutado  una serie de actividades pre-electorales; como  también para este mes de diciembre ya debió haberlas convocado oficialmente, con la publicación del cronograma oficial en el que debe encontrarse “…las etapas, actos y actuaciones…” electorales y post-electoralesen un lapso promedio de seis (6) meses en el marco de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE), y las distintas Resoluciones y Normativas dictadas por el propio ente, que han de cumplirse de forma obligatoria.

Las principales actividades pre-cronograma que ya se encuentran en retraso si las Elecciones Regionales son en el mes de junio de 2017 son la apertura de Proceso de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, con el despliegue de Puntos Fijos y Móviles en los 335 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital; el corte y la publicación del Registro Electoral Preliminar; la definición y la conformación de las circunscripciones electorales, con la respectiva distribución de los cargos a representantes a los Consejos Legislativos Regionales en cada una de las 23 entidades federales; la instalación de las Juntas Regionales y la capacitación de sus miembros; y la presentación de postulaciones de candidatos a gobernadores y legisladores estadales, entre otras.

Considerando estas actividades, y ante la ausencia de un cronograma oficial por parte del CNE; es necesariorecordar que las últimas Elecciones Regionales del 16 de diciembre de 2012 con la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales fueron anunciadas por el directorio del CNE el 20 de septiembre de 2011, lo cual implicó que lo hizo con más de un (1) año de anticipación; y convocadas oficialmente el 29 de marzo de 2012, es decir con 8 meses y medio de antelación.

En cuanto a las actividades pre-electorales de las Elecciones del 16 de diciembre de 2012, el CNE:

  1. Desplegó dos operativos especiales para la Inscripción y Actualización del RE en las Elecciones Regionales 16 de diciembre de 2012: el primero desde el 15 de julio hasta el 16 de diciembre de 2011, y el segundo desde el 16 de enero hasta el 15 de abril de 2012.
  2. Definió las Circunscripciones en cada uno de los 23 Estados de la República, con la respectiva distribución de los cargos a representantes a los Consejos Legislativos Regionales en cada una de estas entidades federales, el 08 de junio de 2016 según nota de prensa en el portal web del CNE, es decir con 6 meses antes de su realización.
Fuente: Súmate.org
Fuente: Sumate.org
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba