Actualidad Nacional

Súmate denuncia vicios en la escogencia de rectores del CNE

Por considerar que se está violando la Carta Magna y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), Súmate exigió ayer a la Asamblea Nacional que convoque nuevamente a los miembros de la sociedad civil que aspiren a integrar el Comité de Postulaciones electorales.

El mencionado Comité, que estará constituido por 11 diputados y 10 representantes de la comunidad, tiene la responsabilidad de ungir a los sustitutos de los rectores del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez y Yaneth Hernández, cuyos períodos vencen el 28 de octubre.

El artículo 20 de la LOPE establece: «30 días continuos antes de la fecha en la cual deban seleccionarse los rectores electorales, la AN convocará para la constitución del Comité de Postulaciones electorales y nombrará la comisión preliminar integrada por 11 diputados. La convocatoria debe ser publicada por lo menos dos veces en dos diarios de circulación nacional».

A las puertas del Palacio Federal Legislativo, Ricardo Estévez y Dashel López, voceros de Súmate, afirmaron que esa norma fue quebrantada. «Solicitamos que se reabra la convocatoria de la sociedad», exclamaron. Ese proceso, al que se llamó entre el 26 y el 27 de septiembre a través de los diarios Vea y La Calle, cerró el 2 de octubre.

Estévez y López contrastaron lo ocurrido en 2006, cuando 600 personas se inscribieron y 57 resultaron preseleccionadas para formar parte del Comité, con la cifra de este año: 25 postulados.

Sin embargo, en 2006 se escogieron a los cinco rectores, tres de ellos propuestos por las ONG. En esta ocasión se investirá a dos entre candidatos presentados por el Poder Ciudadano y las facultades de ciencias jurídicas. Súmate no se inscribió.

«No pudimos postularnos, no se cumplió con la ley», explicó López, al tiempo que Estévez destacó que «no estamos haciendo esta lucha para entrar al comité o candidatearnos como rectores, sino para promover la participación ciudadana».

Sólo voz
Además de llevar este reclamo, Súmate introdujo en la AN un proyecto de reglamento interior para el Comité de Postulaciones.

El texto consta de 33 artículos, pero López resumió sus tres aspectos más resaltantes así: «todas las discusiones que se den en el comité deben ser actos públicos; que los 10 miembros de la sociedad civil tengan derecho a voz y voto, mientras que los 11 diputados sólo tengan voz; y asegurarse de que se haga una preselección de los aspirantes a rectores del CNE a través de un baremo profesional».

Sobre este último punto, Súmate cree que las entrevistas a los pretendientes tienen que ser «públicas» y que a la plenaria deben llegar 18 nombres para de allí elegir los dos directivos.

Imposible
El primer vicepresidente de la AN y jefe de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones electorales, Saúl Ortega, rechazó el planteamiento de Súmate y negó la reapertura de la convocatoria. «Esta organización, que es financiada por la NED (National Endowment for Democracy) y por la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), viene actuando como la sucursal del Departamento de Estado y se atribuye funciones del CNE», acusó Ortega, en declaraciones recogidas por la web del Poder Legislativo.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela aseveró que esta ONG miente «al decir que la AN violó la ley», y la vinculó con «la bancada pitiyanqui en el país».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba