Actualidad NacionalPulso Regional

Sucre: Suspenden salarios a 61 docentes por participar en actividades sindicales

Sesenta y un docentes el estado Sucre tienen los salarios suspendidos por haber asistido a las asambleas que han venido realizando en los últimos meses las organizaciones sindicales en las que se discuten sus condiciones laborales, así lo aseguró el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en esa entidad, José Texeira.

Según la cláusula 81 de 2da Convención Colectiva de Trabajo Única y Unitaria, los educadores pueden participar en este tipo de actividades y además es un permiso remunerado, por lo que Texeira asegura que «no se les puede restringir o coaccionar el ejercicio del mismo».

El líder sindical denunció además que han sido víctimas de amedrentamiento por protestar en contra de esta decisión. «Nos han levantado expedientes sin permitirnos defensa; se nos amenazó con trasladarnos a otros planteles; en el caso de los representantes de las organizaciones sindicales, estamos enfrentando una demanda».

Este caso en particular está a cargo del Fiscal Cuarto de Control con una acción de amparo por el derecho a la educación ante el Tribunal Primero de Primera Instancia del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre y el resultado fue la inmediata suspensión de las asambleas. De no acatarse esta decisión, puede cumplir una pena en prisión.

«Desde la semana pasada no hemos convocado asambleas, aún así, ahora en algunos planteles, por órdenes de supervisores y/o directores, se les está impidiendo a varios docentes ingresar a sus respectivas instituciones educativas y aulas a dar clases», alertó Texeira.

En cuanto a las acciones que han tomado al respecto, hicieron alrededor de 12 protestas en la Zona Educativa e Inspectoría del Trabajo del Estado Sucre, se levantaron dos actas que «fueron ignoradas» y también elevaron su denuncia ante la Federación Nacional del Magisterio con documentos, actas y demás pruebas que incluyen agresiones físicas.

Así mismo, el docente oriundo de Cumaná, contó que es posible que la situación cambie para 19 de los 61 maestros afectados, que específicamente trabajan en la comunidad de Catarrana en la Escuela Básica Javier Alcalá Vásquez .

«Representantes de la comunidad  tomaron esta institución educativa en solidaridad con los docentes afectados e impidieron el ingreso de la directora y la supervisora a quienes responsabilizan de la arbitrariedad, y exigieron se apersonaran representantes de la Zona Educativa. Lograron finalmente ser escuchados y obtuvieron el compromiso de reincorporar a los docentes a la nómina para la próxima quincena y el pago de salarios caídos», detalló Texeira.

Una situación similar se ha presentado en varios estados del país: Trujillo, Táchira, Portuguesa, Guárico y Zulia. El gremio advirtió que de no recibir respuesta van a empezar a convocar jornadas de protesta en todo el territorio nacional.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar