Actualidad Nacional

Suspensión de mercado permuta impide liquidar 1,5 millardos de dólares

La decisión de la Comisión Nacional de Valores, instruida por el Ministerio de Planificación y Finanzas, de congelar el mercado de valores por 15 días a partir del 18 de mayo ha impedido la liquidación de 1,5 millardos de dólares para la importación de bienes y productos esenciales.

Se calcula que diariamente se requieren, en promedio, 100 millones de dólares para cubrir las necesidades del sector importador que no tiene acceso a los dólares que aprueba Cadivi.

El Gobierno estableció los rubros que pueden contar con las tasas oficiales de 2,60 bolívares y de 4,30 bolívares por dólar para compras en el exterior. Los que no están en esas listas debían acudir a las operaciones del mercado permuta ­absolutamente legales- y adquirir un bono que era vendido en el mercado secundario (exterior), así podían conseguir las divisas en efectivo para pagarle a los proveedores de materia prima y productos terminados.

Juan Socías, presidente del Grupo Soluciones, señala que la incidencia que tiene en la economía la restricción de dólares se empieza a sentir.

Han comenzado a desaparecer de los anaqueles pañales desechables, medicinas, ciertos alimentos, materiales químicos, envases, entre otros productos.

Socías no cree que Cadivi comience a agilizar las autorizaciones de divisas, aun cuando el mercado de valores está paralizado. Sin embargo, en el mes de abril aumentaron las asignaciones pero para el sector público, algo que no había sucedido antes.

«La comisión reportó liquidaciones de divisas para importaciones directas del Estado. Eso significa que se ha producido un cambio en la naturaleza de la función de Cadivi. De enero a mayo la comisión era el repartidor de divisas sólo para privados, lo que explica el salto brusco a 11,5 millardos de dólares: un crecimiento de 24%».

Ante la incertidumbre que se vive por la intervención de las casas de bolsa y sociedades de corretaje, una fuente del sector indica que Cadivi podría autorizar las divisas que en este momento no puede suplir el mercado de valores, pero el Banco Central de Venezuela tendría que sacrificar recursos del ingreso petrolero o reservas internacionales.

Agrega que el inconveniente está en que la producción petrolera ha caído y son escasas las posibilidades de que se recupere en el corto y mediano plazos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba