ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Táchira: 90% de los pacientes oncológicos no tienen acceso a los medicamentos

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

El 90 por ciento de los pacientes oncológicos en el Táchira, no tienen acceso a los medicamentos, según lo explicó el doctor Carlos Villegas, médico especialista en oncología, quien aseguró que en la actualidad no están otorgando ningún tipo de tratamiento por lo que las personas con este padecimiento tienen que buscar la manera de adquirirlos fuera del país.

“Como estamos hablando de un grupo de medicamentos muy específicos, a nivel nacional no se pueden encontrar en sitios comunes, y hay sitios especiales como la fundación de drogas antineoplásicas (Badam) en donde se pudieran adquirir, sin embargo este tipo de institución tiene muy escaso tratamiento y el paciente que se quiere tratar tiene que obligatoriamente buscarlo en el exterior , para nosotros es una ventaja relativa por estar en frontera, pero es sumamente costoso, es muy difícil para que un grupo familiar pueda adquirir porque al cambio de la moneda se hace casi inaccesible”, indicó.

Explicó Villegas que tuvo un paciente que no pudo adquirir el tratamiento en Cúcuta porque aun cuando encontró dinero en efectivo, no eran billetes de alta denominación, asimismo hay el testimonio de un paciente joven de 24 años con una tumoración en el encéfalo a quien le enviaron el tratamiento desde Estados Unidos y en La Guaira no permitieron el acceso del medicamento, “ninguna situación política está sobre la salud de una persona; a esa persona le toco recibir un tratamiento incompleto y estamos viendo cuáles serán los resultados con el tratamiento que pudo recibir”.

A esta situación se suma que el equipo de radioterapia esta inoperativo tiene años y tres meses que no funciona, “hay un componente de ese equipo que no ha podido ser sustituido, supuestamente tiene un monto elevado en dólares que no ha habido una forma efectiva de poderlo reparar, entonces el paciente se ve obligado a trasladarse a otro estado a hacerse su tratamiento, con todo lo que eso implica movilización, estadía, comida y esto hace frenar al paciente porque no tiene como costear ese gasto”.

Carlos Villegas, médico especialista en oncología
Carlos Villegas, médico especialista en oncología

Esos son tratamientos – continuó el oncólogo- que se realizan en centros privados también son muy costosos, “y según la calidad del equipo sin son más modernos son más costosos y si son más obsoletos salen más económicos, son tratamientos que pueden oscilar entre 80 0 90 millones de bolívares”.

Manifestó que la situación para los niños con cáncer es similar, afortunadamente en el Táchira cuentan con Anican, que es una organización dedicada a ayudar a los niños con esta enfermedad , en el caso del paciente oncológico mayor no existe una organización que les respalde , sería extraordinario que se hiciera. “Hoy en día la gente que necesita el medicamento se tiene que mover por redes sociales, hay gente cuyos familiares les ha sobrado el medicamento, bien sea porque se han mejorado o porque han fallecido y como han vivido esta situación están dispuestos a colaborar”, precisó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba