ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Táchira: Contraloría sanitaria cerró restaurantes y laboratorio clínico por insalubridad

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Tres restaurantes y un laboratorio de bioanálisis fueron cerrados por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el estado Táchira luego de verificar en medio de una inspección que no contaban con las condiciones higiénicas y de salubridad.

La información la dio a conocer Milton Bracamonte, coordinador regional de SACS, quien explicó que los locales se encuentran ubicados en la avenida Lucio Oquendo, frente al hospital central de San Cristóbal, “Se verificó durante el recorrido que las estructuras donde se encuentran los establecimientos muestran condiciones nocivas en las paredes y losas, las tuberías están vulnerables con posibilidades de contraer focos de bacterias, también los utensilios donde preparan los alimentos son de aluminio y no cuentan con las mínimas condiciones higiénico- sanitarias”.

Bracamonte indicó que durante este operativo estuvieron presentes además de los funcionarios de SACS, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, “Observamos en todas las áreas la presencia de chiripas, hongos, suciedades que generan un ambiente de contaminación y peligro a la salud”.

Se pudo constatar –agregó – que los establecimientos no poseen una adecuada separación física de las áreas donde se realizan la preparación de los alimentos, “siendo las mismas susceptibles a la contaminación, pues no se cumple adecuadamente con la limpieza y desinfección, corriendo el riesgo de que los consumidores puedan contraer enfermedades transmitida por alimentos”.

En cuanto al personal encargado de la preparación de los alimentos, Bracamonte señaló que desconocen las normas sanitarias, pues ninguno de ellos cuenta con los talleres de “Manipulación de Alimentos”, además de que los establecimientos tampoco tienen los permisos sanitarios correspondientes.

Laboratorio sin permisos

Los funcionarios del SACS también cerraron el laboratorio clínico porque compartía los espacios con otros establecimientos, “funcionaba dentro de un establecimiento compartido entre una panadería y una tienda de cosméticos, sin contar con los debidos registros y permisos de la Contraloría Sanitaria”.

Según Bracamonte, lograron constatar que en la laboratorio se hacían los exámenes a los pacientes sin que existieran las condiciones mínimas, “nos preocupó esta situación porque en estos espacios se debe realizar limpieza y desinfección en el lugar, antes y después para evitar la presencia de bacterias en todas las áreas, debe tener una ventilación adecuada, los materiales médico-quirúrgicos utilizados en los pacientes deben ser correctamente depositados para luego ser recolectados por una empresa autorizada para tal fin. Además que, al existir una panadería al lado, se presume del riesgo de una contaminación”.

Táchira insalubridad

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba