Actualidad Nacional

Táchira en peligro de quedarse incomunicado por vía terrestre y aérea

Zulma López – Táchira.-
@ZULOGO

Completamente incomunicado podría quedar el estado Táchira si el Ejecutivo Nacional no atiende las emergencias, que debido a las fuertes precipitaciones han afectado dos troncales y 14 municipios, sumándose a esta situación un problema en el aeropuerto de La Fría, único puerto terrestre que prácticamente están utilizando quienes viajan al estado fronterizo.

La gobernadora Laidy Gómez hizo este jueves un balance de la situación que están viviendo en esa entidad que se encuentra en emergencia principalmente porque no cuenta con los recursos para atender las eventualidades

Gómez explicó que a las afectaciones por las lluvias ahora se suma el cierre temporal del aeropuerto nacional Francisco García de Hevia en donde se averiaron las señales radioeléctricas del Radioayuda, dejando inoperativa la comunicación y las torres de control de las dos líneas aéreas que funcionan en el lugar.

“Se anuncia que durante 10 días estará cerrado el aeropuerto, mientras el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) logra habilitar las coordenadas; es posible que se establezca la activación el lunes, pero también podría quedar clausurado hasta enero, ninguna línea aérea quiere asumir el riesgo de volar en esas condiciones; esto sería un riesgo inminente para la cantidad de pasajeros que viajan por ahí”, indicó.

Esta situación preocupa a la máxima autoridad del estado, quien lamenta que además de estar incomunicados por vía terrestre, los tachirenses también lo estarán por vía aérea. En tal sentido, la mandataria regional exigió al Gobierno nacional y sus ministerios correspondientes la solución inmediata a la grave problemática que atraviesa el estado.

14 municipios en colapso total y 19 familias damnificadas

Respecto a las afectaciones que han sido atendidas por Protección Civil del estado Táchira (PC-Táchira), la gobernadora describió los trabajos que han sido realizados desde el Ejecutivo Regional, pese a que la mayoría corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por ser de competencia nacional.

Aseguró que en el municipio Andrés Bello, hay cinco familias damnificadas y en el municipio Torbes hay 14 familias que también perdieron sus viviendas: Destacó que en el municipio García de Hevia, exactamente en el sector Boca de Grita, hubo una inundación total que afectó a 450 familias, al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana y una estación de servicio.

“Si nosotros hablamos del 30 por ciento de las troncales dañadas y le sumamos las afectaciones que tenemos en materia local, estaríamos hablando de más de un 47 por ciento de vías dañadas en la entidad”, precisó Gómez.

Las averías – prosiguió- que presenta gran parte de la vialidad del estado requieren de mucha inversión presupuestaria, pero sobre todo de máquinas y equipos especiales para atender las fallas; sin embargo, la Gobernación del estado no cuenta sino con una sola y, sumadas a las de los entes descentralizados y las del Ministerio de Transporte, llegan a siete, por lo que la mandataria hizo un llamado a la empresa privada a apoyarlos para ayudar a mitigar la situación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar