ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Táchira: Pacientes renales protestaron por falta de insumos

Zulma López – Táchira
@Zulogo

Al menos 750 pacientes renales temen por su vida en el estado Táchira, debido a que las unidades de diálisis solo cuentan con insumos hasta este sábado 03 de febrero, según lo denunciaron un grupo de personas este viernes a las afueras de la Defensoría del Pueblo.

Los pacientes llegaron con pancartas hasta la sede del organismo y luego de ser atendidos por el Defensor del Pueblo, protestaron en la séptima avenida de San Cristóbal, trancando el paso de Vehículos.

“Nos dijeron que hasta mañana tenemos insumos para podernos dializarnos, no hay bicarbonato de sodio y tampoco el ácido que llevan las máquinas. Al parecer el Gobierno Nacional no lo ha distribuido al Seguro Social”, manifestó Rina Orozco una de las afectadas.

Dijo que si no se someten a la diálisis se mueren, solo pueden esperar tres días y hay  pacientes que ya están empezando a presentar síntomas que les hace temer por su vida.

“Hay una gran cantidad de pacientes ahogados porque así no tomemos líquido, el cuerpo lo produce y eso va a los pulmones, y al llenarse de líquido tendríamos un desenlace fatal”, precisó Orozco.

De igual forma aseguró que con esta situación se ven afectados tanto niños, personas adultas, como personas de la tercera edad. “Acudimos a la Defensoría para que se haga valer los artículos 83 y 84 de la Constitución, que consagran el derecho a la vida”.

Según Rina Orozco, entre diciembre y enero en Táchira han muerto al menos 20 pacientes por no contar con el tratamiento.

Sentencia de Muerte

Therysol Contreras, hija de una de las afectadas comentó estar desesperada porque su mamá de 77 años se ha estado descompensando por la falta de diálisis. “Ella no está recibiendo el tratamiento necesario, la máquina es la que hace la función del riñon de los pacientes y si no se hacen la diálisis de manera adecuada, las toxinas se van acumulando y poco a poco se van descompensando”.

Explicó Contreras que deben dializarse cada dos días, es decir tres veces a la semana, pero hasta estos momentos solo lo están haciendo dos veces y menos de cuatro horas por sesión, “esto pasa porque no  hay insumos, eso necesita además de los filtros unas soluciones especiales y según  la cantidad de material con el que cuente la unidad de diálisis,  permanece el paciente en la máquina”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba