ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Taller en Carabobo no aclara inconsistencias detrás del Petro

Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherB

La campaña de promoción de El Petro; criptomoneda diseñada por el régimen venezolano, continúa.

Este martes se efectuó el primer taller sobre Petro y criptoactivos como vía para la compra de materias primas e insumos importados. La iniciativa fue promovida por Fedeindustria y captó la atención de múltiples empresarios de la región.

La actividad se desarrolló en el salón Cabriales del hotel Hesperia de Valencia y contó con la asistencia de casi 400 entusiastas.

Sin embargo, muchas dudas quedaron en el aire. Para Orlando Camacho, Presidente de Fedeindustrias Nacional, el taller celebrado en Carabobo se asienta en la batalla de ideas. «Estamos buscando soluciones a los empresarios que requieren traer materias primas importadas e insumos. Juntos al Superintendente de Criptoactivos, Carlos Vargas, proveedores de máquinas para minar, queremos que la gente entienda y pierda el miedo”, justificó.

Orlando Camacho, Presidente de Fedeindustrias Nacional,El también constituyentista consideró que Venezuela atraviesa una dificultad económica que solo puede ser vencida con el intelecto. Sin embargo, sus respuestas dejaron mucho que desear tras consultársele los aspectos más álgidos de ésta iniciativa.

A continuación una transcripción de la entrevista efectuada al vicepresidente de la comisión de economía diversificada de la ANC, durante la jornada:

Existe una gran incertidumbre sobre la irrupción de este criptoactivo en la economía nacional. Tomando como referencia mecanismos anteriores que se prestaron para la adquisición ilegal de divisas ¿Cuáles son las garantías de que El Petro no funcionará para legitimar capitales?

El entrevistado no respondió.

Todos los venezolanos debemos promocionarla y usarla. En materia de divisas la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desde la comisión de economía diversificada, ha plasmado leyes que benefician la producción como la Ley de precios acordados, Ley de inversión extranjera y la Ley de simplificación de compras del Estado, que permite al sector privado participar en las compras del Estado con una preferencia. La pequeña y mediana industria también adquieren una preferencia de compra, preferencia de pago y como también de apoyo para adquirir soporte de la banca privada».

¿Con la introducción del Petro también se abriría las brechas para otras criptomonedas como el Bitcoin y Etherium, que ya están posicionadas internacionalmente? Y de ser así ¿Cómo quedan los casos que fueron judicializados por el Sebin; personas que fueron procesadas por dedicarse a la minería de criptomonedas en estos últimos cuatro años?

«Ya la superintendencia trabaja en el tema de reglamentación, que es muy nuevo, seguimos incentivando a la gente para que se motive a participar en la mineria de las criptomoneda. Que participen junto a la superintendencia para darle todo el apoyo jurídico y legal. Nosotros tenemos que seguir rescatando la confianza, como empresarios tenemos que aportar nuestro grano de arena para generar confianza con relaciones claras y difundiendo otra visión que permita contribuir al desarrollo económico de la nación. Esta una vía para solucionar la adquisición de divisas. La preventa del petro ha sido favorable», evadió Camacho.

¿Se han alcanzado acuerdos con sectores industriales para cotizar con el Petro? ¿Cuáles serían esas empresas?

«No se tienen aún preacuerdos con empresas todavía. Solo estamos conectando con la información para que se inscriban en la página del Petro», abrevió el constituyentista.

Petro sin valor

Superintendente de Criptoactivos, Carlos VargasLa apreciación del Petro es todavía un tema de discusión. Rodofolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, destacó que la federación de industriales regional ya ha propuesto a sus agremiados las listas de precios en Petros y Menet, pese a que aún nos hace falta determinar el valor del criptoactivo.

«Queremos plantearle a Carlos Vargas, superintendente de Criptoactivos, que una parte de los 100 millones de Petros propuestos para la oferta inicial estén destinados a la compra de materia prima para la industria y haya la posibilidad de adquirirla en bolívares, porque va a haber un mercado secundario importante de Petros en bolívares», destacó.

Cibanik aseguró que habrá siguientes eventos en la región; los cuales serán de menor tamaño pero más prácticos. Se les ensenará a abrir el wallet e inscribirse para comprar el petro a unos 20 o 30 interesados por taller.

La tarea de minar cualquier criptomoneda depende muchísimo de los servicios públicos como luz e internet, ¿De qué manera se puede sortear esas desventajas que todos los venezolanos experimentan a diario?

«Junto con esas desventajas están las ventajas del precio. Pero realmente habría que buscar una manera de hacer de este un servicio sostenible. Es necesario resolver el tema de la inestabilidad de las líneas eléctricas», sostuvo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar