ActualidadActualidad Nacional

Tamara Adrián: Oficialismo aplica «homofobia de Estado» contra Roland Carreño

La diputada Tamara Adrián denunció que la administración de Nicolás Maduro aplica «homofobia de Estado» contra el periodista Roland Carreño, es decir, por acciones u omisiones atribuibles a personeros de un Estado o a personas con su autorización que exponen al escarnio público o a la violencia a un individuo por sus orientación sexual o su identidad de género.

Así lo informó la parlamentaria este lunes durante una rueda de prensa sobre la detención de Roland Carreño, donde además estuvieron presentes, las diputadas Olivia Lozano y Adriana Pichardo, el Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, el presidente del Colegio de Periodistas Tineo Guía y el Consultor Jurídico de esa institución, Andrés Raúl Parra.

En este sentido, Adrián indicó que el hecho de que Jorge Rodríguez aparezca en medios de comunicación del Estado presentando fotografías privadas de Roland Carreño y haciendo alusión que está organizando una red de prostitución de niños y adolescentes, “está haciendo lo mismo de siempre, como es mentir, desde que estuvo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el año 2004 y hasta ahora su actitud ha sido siempre la misma, crear noticias falsas y mentir sin pudor alguno para atacar a las personas”.

Al mismo tiempo, la abogada y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTI + Q exigió la libertad plena para Roland Carreño, “porque no ha cometido ningún delito, solo sueña con la democracia y la libertad de Venezuela”.

Mismo patrón de detención

El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, quien tomó la palabra aseveró que en la detención de Ronald Carreño se repite el mismo patrón de otros casos conocidos, donde hubo detención arbitraria, desaparición forzada y en este caso en particular, “algo más grave aún es que una persona que está participando en el show electoral como aspirante a diputado nada más y nada menos es quien presenta un video a los medios de comunicación, material que debería estar en reserva para la investigación, pero este lo presenta, algo muy grave”, reiteró.

El Comisionado indicó que las cosas que más le preocupan en el caso de Carreño es la situación de deterioro de su salud; la justicia porque consideró que esta, no va ser a tiempo, “porque es un preso político de los que dirigen el régimen” y por último, responsabilizó a la dictadura por cualquier cosa que le llegase a pasar en la cárcel al periodista.

“Nosotros desde la Comisión de los DDHH hemos hechos cinco diligencias importantes en este caso. Una de ellas fue la comunicación enviada al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de igual forma se envió comunicación al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y por último, hemos enviado dos llamado urgentes tanto al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos como a la Oficina de la Alta Comisionada, informando la gravedad de este caso, para exigir que Roland Carreño debe ser puesto en libertad”.

309 agresiones contra medios de comunicación

Por último, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tineo Guía informó que se han registrado 309 agresiones contra los medios de comunicación en el año 2020 y aseguró que esta ha sido una política de Maduro contra los periodistas.

Al mismo tiempo señaló que el hecho de negarle la asistencia de los abogados, la visita de sus familiares y el derecho a un debido proceso al comunicador Roland Carreño, “mueve la fibra de los periodistas venezolanos a defender sus derechos, porque es una imagen que nos alerta a que todos los periodistas estamos amenazados a correr una suerte similar”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba