ActualidadActualidad Nacional

Tarek William Saab ratica sentencia contra los seis exdirectivos de Citgo

Además, el dirigente señaló que el Ministerio Público ha amonestado a 100 exgerentes relacionados con la empresa

El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ratificó la sentencia contra los seis exdirectivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo. Además, el dirigente señaló que el Ministerio Público ha amonestado a 100 exgerentes relacionados con la empresa. 

Saab afirmó que la directiva habría realizado presuntos convenios irregulares con las empresas Frontier Management Group y Apollo Global Management. Según datos de la Fiscalía en noviembre de 2017, las operaciones rondaban los $4. 000 millones.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal confirmó que “todos fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por los delitos de concierto con contratista y asociación para delinquir”. 

Entre los condenados se encuentran Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, quienes fueron acusados por peculado doloso propio, concierto con contratista y asociación para delinquir. Asimismo, se ordenó la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

El pasado mes de noviembre, tras haber transcurrido tres años en presión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, había sido condenado a 13 años y siete meses de prisión, por delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo; además se le impuso una multa valorada en dos millones de dólares.

Exigen indulto  

Los familiares de los seis exdirectivos de Citgo han denunciado en reiteradas oportunidades que estos han sufrido pérdida de peso y deterioro en la salud, situación que los ha llevado a exigir a la Administración de Nicolás Maduro un “indulto”, similar al otorgado a 110 personas el pasado mes de agosto, entre los que se encontraban presos políticos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba