ActualidadActualidad NacionalDestacado

Tarre: Gobierno avanza en un gran esquema de fraude electoral

El profesor en derecho constitucional Gustavo Tarre señaló que las postulaciones a candidatos a las parlamentarias está enmarcado en el esquema que desde el Gobierno se adelanta para realizar un gran fraude electoral.

“El concepto de fraude no se limita a la adulteración de los resultados, el jugar con los números y cambiar los resultados es una modalidad de fraude pero no es la única. Fraude es, según la Ley venezolana, toda aquella acción que contribuya de alguna forma a modificar la voluntad del elector”, expresó Tarre en entrevista con analítica.com.

Señala que cuando se le impide a unos candidatos postularse como el caso de María Corina Machado, Enzo Scarano, Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado “están torciendo la voluntad del elector y por tanto no hay libre expresión de la voluntad”.

“Es fraude también intervenir a los partidos políticos como ocurrió con Copei para colocar una directiva escogida a dedo por el Tribunal Supremo de Justicia para que esta a su vez pretenda postular candidatos de la oposición también”.

“Es fraude haber modificado las reglas de juego con la inclusión del porcentaje de mujeres después de que la Mesa de la Unidad ya había realizado sus primarias. Yo estoy absolutamente de acuerdo con la presencia de las mujeres pero esto evidentemente se hizo de manera tal de generarle problemas a la oposición, es decir, que el árbitro que se supone es imparcial, es una ficha más en el tablero del gobierno”, añadió Tarre.

Dijo que a todo esto se suma el uso del dinero público para hacer propaganda, acciones para atemorizar a los empleados públicos y la presión de los beneficiarios de las misiones.

En relación con la escogencia que se hizo de candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que se anunció que iba a ser muy democrática “pero luego el presidente Nicolás Maduro eligió, a dedo, a gente que es responsable de lo que pasa en Venezuela como los candidatos en los diferentes estados”.

Contrarrestar el fraude

Frente a este escenario, Tarre señala que la oposición debe lograr una votación masiva que no le permita al Gobierno abonar en el terreno de la abstención. “Mientras más masiva sea la votación, más impactante y más grotesco es el fraude por eso hay que sacar el mayor número posible de votos”.

Asimismo habló de la importancia de involucrar a la comunidad internacional. “De ahí lo fundamental de la presencia de los observadores”, insistir en ello aún y cuando el Gobierno se “desnude” cuando es Nicolás Maduro y no el CNE el que desautoriza la presencia internacional en los comicios. “Esto pone en evidencia que el árbitro no es imparcial”, acota.

Refiere que aunque es cierto que desde el Gobierno han podido inhabilitar, que a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pretende intervenir en la elección de candidatos de la MUD, es posible combatir el fraude con la denuncia y el lucha contra la absteción.

“La misma María Corina buscó otro candidato, la MUD separó a Copei pero lo que no hay que hacer es caer en la modalidad del fraude: en la práctica todo el que se abstiene es un cómplice del Gobierno porque es lo que se busca. Al Gobierno le conviene además ganar la elección de la manera más limpia posible y solo lo puede lograrlo haciendo que la oposición no vote”.

Señala además que una vez realizada las elecciones con la masiva votación el paso siguiente es la calle. “Si el resultado electoral es favorable a la oposición y el Gobierno pretende desconocerlo no queda otro camino sino salir a reclamar el triunfo en la calle”.

De Machado a Copei

Desde la MUD se perfila el nombre de Freddy Guevara y no el propuesto por Machado, Isabel Pereira, como candidata a la AN, sobre este tema el profesor en derecho constitucional expresó por la polémica dentro de la oposición por la escogencia del sustituto que fue el mismo Leopoldo López, en una carta enviada a través de su esposa Lilian Tintori, que apoyaba la decisión de Machado. Dijo además que Pereira podría ser una persona “que aporte mucho dentro de la AN”.

En relación con la decisión de la MUD de dejar a Copei fuera de la alianza para las parlamentarias hasta tanto se resuelva el problema de la provisionalidad de la directiva del partido, dijo que “no quedaba otro camino”.

“El gobierno pretendió escoger a los copeyanos amigos del gobierno que Diosdado Cabello querían que fueran candidatos de Copei, es absolutamente inaceptable, la directiva escogida por elecciones primarias (liderada por Roberto Enriquez) no estaba en la onda de ser blandos o saltar la talanquera, quería el Gobierno poner otros para manejarlos y que de alguna forma esos votos fueran para el PSUV”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba