Actualidad Nacional

Temen que Oriente prenda el ventilador

Hasta el cierre de esta edición (8 pm), el Ministerio Público (MP) no había informado si logró imputar a Yorvis Valentín López Cortés (31), alias Oriente, quien se fugó de Rodeo II el sábado 9 de julio y fue recapturado este martes en El Callao (Bol). Ese día, la Fiscalía informó vía boletín que imputaría «en las próximas horas» a Yorvis López, quien ya está recluido en La Mínima de Carabobo.

Algunas irregularidades en la aprehensión de López han complicado su presentación ante un tribunal de control, reveló una fuente de la Fiscalía. Por ejemplo, al MP aún no le han enviado el acta policial donde se reseña la detención de López por parte de Polibolívar, según esta fuente.

«A él debieron presentarlo ante un tribunal del estado Bolívar por el delito de uso de documento falso y luego remitirlo a los tribunales de Miranda, donde cometió el delito de fuga», explicó el informante.

El Código Orgánico Procesal Penal señala que cuando una persona es detenida en virtud de una orden de aprehensión, el MP tiene 48 horas para presentarlo ante un tribunal de control, explicó el funcionario. Este jueves a las 11:30 am se cumplieron 48 horas de haber sido recapturado Oriente.

Lo otro que está retrasando la presentación de Oriente ante un tribunal de control es el «temor de que prenda el ventilador», como literalmente lo dijo una fuente a Últimas Noticias. «Hay mucha gente que él puede señalar, como los proveedores de droga y armas; esa gente se debe estar moviendo para ‘pactar una declaración moderada'», acotó el informante.

Un ejemplo de ese temor que produce el testimonio aún no rendido de Oriente es que este pudo ver desde el sector La Torre de El Rodeo (donde estaba atrincherado) al militar que manejaba el tanque que le pasó por encima al teniente Luis José Rincones Barroso (26). De acuerdo con la información oficial, ese teniente falleció al ser abaleado por los cabecillas de Rodeo II.

Otra versión extraoficial señala que murió al ser arrollado por uno de los tanques que usaron para la intervención militar de El Rodeo.

Una fuente castrense reveló a ÚN que al practicársele la auptosia observaron «un tórax inestable y laceración de pulmones». Al parecer, quien manejaba ese tanque era un alto oficial de la GN. Por cierto que ayer el comandante general de la GN, mayor general Luis Motta Domínguez, habló de «efectivos deshonrosos en nuestra GN que se prestaron por míseras monedas» para ingresar armas al Rodeo. «Nosotros los tildamos de traidores a la patria; esas armas que entraron fueron utilizadas para matar a nuestros propios compañeros», aseguró durante el programa En toda Venezuela, transmitido ayer por VTV.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba