Actualidad Nacional

Temporada de sequía y negligencia amenazan con arrasar parques nacionales

A propósito de los recientes incendios en el Parque Nacional El Ávila y en el túnel vegetal del Country Club, en el municipio Chacao, del estado Miranda, los especialistas consultados destacan que por la época, la vegetación se halla muy seca y basta un poco de chispa para que se produzca un incendio.

Pareciera que la temporada de sequía, más la negligencia, por la falta mantenimiento de los reservorios protegidos por el Estado y la baja inversión en cuanto a equipamiento de preservación, hacen de las suyas, es decir, amenazan con arrasar con los parques criollos.

En efecto, el doctor en Ciencia Ambiental, Juan Carlos Sánchez, y el ingeniero civil, Alejandro Aguilera, recomendaron adelantar planes preventivos y políticas que sean garantes de la protección del ambiente y la vida.

Impedir más pérdidas

De hecho, enfatizaron en entrevista con Unión Radio la importancia que tiene la preservación de la naturaleza para evitar que el cambio climático genere pérdidas en la vegetación del país.

Los consultados indicaron que si fueron provocados o no, ello tiene que investigarse, no obstante, destacaron que la infraestructura existente para evitar que el fuego se propagase, ha sido descuidada.

Alertaron que tal deterioro ambiental impacta de forma considerable la salud de las personas, siendo los más afectados los niños y adultos mayores.

Los incendios forestales también emiten contaminantes nocivos para la salud humana y los ecosistemas. En las proximidades de las llamas, el humo dimanante supone una amenaza para la salud porque contiene una mezcla de gases peligrosos y pequeñas partículas que pueden causar irritación en los ojos y en las vías respiratorias.

Los efectos de la exposición al humo y su inhalación varían desde la irritación ocular y respiratoria hasta trastornos más graves, tales como el deterioro de la función pulmonar, la bronquitis, el exacerbamiento del asma y la muerte prematura, según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a las partículas en suspensión constituye la principal amenaza para la salud pública derivada de la exposición de corta duración al humo de los incendios forestales.

Los incendios de vegetación desprenden a la atmósfera grandes cantidades de partículas en suspensión y gases tóxicos, con inclusión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos distintos del metano, que son objeto de mediciones detalladas efectuadas por numerosas estaciones del Programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG). Esas mediciones son fundamentales para los pronósticos, la investigación sobre la composición de la atmósfera y el establecimiento de sistemas de alerta.

Parque Nacional Macarao

Este martes se conoció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de los bomberos y de Protección Civil (PC) combaten incendio forestal que se ocasionó en el Parque Nacional Macarao.

Dicho atractivo natural se sitúa en la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y el Jarillo, en Venezuela. Su extensión de 15.000 hectáreas abarca parte del Distrito Capital y del Estado Miranda.

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, mediante su cuenta en la red social Twitter en la que publicó: «Dos helicópteros de la GNB con sistema ventral de extinción de incendios (helitanque) junto a bomberos y Protección Civil combaten incendio forestal en el Parque Nacional Macarao».

Según el funcionario, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene alerta ante cualquier amenaza ambiental

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene desplegado para atender cualquier emergencia. Esta instancia ha dispuesto de números telefónicos 0800-PCIVIL1 (0800-7248421) y el VEN 911 para atender este tipo de siniestros.

https://twitter.com/NestorReverol/status/1115619696374702080

 

¿En realidad, qué está pasando?

Por la época de sequía, los parques nacionales son muy vulnerables ante los incendios forestales. Entre las causas estarían las quemas no controladas, es decir, las combustiones de basura, acciones de cazadores, colmeneros, las maniobras militares y, en menor medida, los rayos solares.

Cortesía El Universal

Los incendios forestales se generan en bosques naturales o plantados, y se producen por la acción del ser humano o por la naturaleza.
“Los daños que causan los incendios forestales en las vidas humanas en la degradación de los suelos y el ecosistema en general, son cuantiosos y debemos asumir la responsabilidad generacional de proteger los espacios naturales hoy más que nunca que vivimos un cambio abismal en los patrones de consumo”, sostuvieron representantes del ministerio de Ecosocialismo.

De hecho, desde diciembre se había previsto el inicio de una fuerte temporada de incendios.

Más de 100 funcionarios

El gobierno de Nicolás Maduro informó que ha dispuesto de más de 100 funcionarios entre bomberos, PC, bomberos forestales y agrupaciones voluntarias para apaciguar los puntos calientes que se han registrados en los Parques Nacionales Waraira Repano y Henri Pittier.

El director nacional de Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, ha señalado que “gracias al apoyo del Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, se ha logrado mitigar los puntos calientes en estos parques naturales.

“Han realizado las correspondientes descargas de agua en las zonas más calientes del Waraira Repano, como en el Henri Pittier, lo que ha permitido controlar el avance de estos incendios”, comentó Rodríguez.

Como parte de la preparación ante el venidero período de sequía, el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en conjunto con Protección Civil (PC), han realizado talleres de prevención, mitigación y combate de incendios forestales.

Control y más control

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Heryck Rangel, manifestó que los incendios forestales en el Parque Nacional Waraira Repan, se han venido controlado en unión cívico-militar y realizó un llamado a la población a preservar los parques nacionales y recreacionales

Su antecesor, Ramón Velásquez afirmó que detrás de los incendios forestales registrados en el Parque Nacional El Ávila “hay mentes criminales intentando desestabilizar el país e incidir negativamente en la moral del pueblo venezolano”.

https://twitter.com/NestorReverol/status/1115619696374702080

En los parques nacionales Waraira Repano, en Caracas, y San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, los parques Henri Pittier, en Aragua, y Terepaima, en Lara, se han registrado incendios.

Acotaron que gracias a la acción del Comando contra Incendios Forestales se han logrado disminuir estos eventos en un 64%, y la cantidad de hectáreas afectadas ha bajado en más de 45% en comparación con el período de verano 2016-2017.

https://twitter.com/MiEcosocialismo/status/1113817154166636544

Trabajadores exigen dotación de equipos

La semana pasada, la secretaria de la Organización de Sindicato, Sunep-Inparques, Marlene Sifontes, denunció las condiciones inseguras en las cuales labora el personal de la institución.

Los trabajadores pedirán sus ajustes de sueldo./Foto: Archivo

Dicho contexto incrementa los riesgos personales a la hora de combatir los incendios que se han producido en las últimas semanas en el Ávila, dijo.

Por tal razón, exhortó a las autoridades competentes a contribuir y abocarse a esta problemática.

Desde su punto de vista, “lamentablemente el instituto no tiene los recursos. Ahorita nuestro personal guardaparques no tiene nada de eso y el personal de bomberos forestales lo único que tiene es equipo de protección, casco, lentes y guantes, pero las botas las tienen rotas, los uniformes están en mal estado, les hace falta mangueras forestales”, lamentó.

Para Sifontes urge instrumentar una política de Estado que se vincule con el suministro de provisiones al sector ambiental, específicamente, a los parques nacionales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba