Actualidad Nacional

Tenemos que incrementar la vigilancia sobre los capitales de todos los bancos

El Presidente Chávez afirmó este jueves en cadena de radio y televisión que no tiene planes para acabar con la banca privada y que su gobierno sólo ha actuado para salvar los depósitos y evitar una crisis. «No tengo ningún plan para acabar con la banca privada. Ellos mismos son los que se están acabando», dijo.

Indicó que hay que “meterle el ojo” a todos los bancos “con una lupa grandísima”. «Tenemos que incrementar la vigilancia sobre los movimientos de capitales de todos los bancos», destacó.

Denunció presuntas irregularidades en las empresas relacionadas con el Banco Federal que tenían, según denuncia, al mismo accionista. «Un banco no es para eso. La función primordial de un banco es la intermediación financiera», señaló.  

En ese sentido informó que a partir del viernes 25 de junio el Banco de Venezuela y bancos privados iniciará los trámites para el pago de garantías de los ahorristas del Banco Federal. Desde esa fecha se podrán consignar las planillas para la reposición del dinero en 48horas.

«No sé si el Banco Federal va a ser liquidado o si pasará a manos del Estado», declaró.

El presidente Hugo Chávez encabezó un acto de entrega de créditos hipotecarios a anteriores clientes de los bancos Banpro y Canarias, en el cual también entregarán certificados de adquisición de divisas a empresarios.

Criticó a la oposición y a los medios de comunicación por el manejo que han hecho del tema económico. «Han tomado el tema de que todas las empresas nacionalizadas quiebran. Nos han declarado la guerra económica», dijo.

Se refirió a las agresiones sufridas por un periodista de Venezolana de Televisión y denunció que desde los medios privados no hicieron ningún pronunciamiento al respecto. «He ahí la doble moral de la burguesía. Los ahorristas son víctimas de las campañas de la televisora que tienen, los periódicos. Les estamos protegiendo sus ahorros», señaló.

Chávez recordó que liquidaron a cinco bancos en total y que ha sido el Estado, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, el que ha cancelado las deudas. 

La actividad se realiza en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Cuenta con la asistencia de Humberto Ortega Díaz, ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela; Edgar Hernández Behrens, quien preside la Superintendencia Nacional de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban); Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); y David Alejandro Alastre, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

Los bancos Canarias y Banpro fueron intervenidos por el Gobierno en noviembre del año pasado por estar insolventes, seguidamente fueron liquidados porque su situación era grave de acuerdo con el informe de las juntas interventoras y de la Superintendencia de Bancos.

Sus depósitos fueron transferidos al Banco de Venezuela, institución financiera que fue adquirida por el Estado en mayo de 2009.

El superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens y el entonces titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, explicaron que las medidas adoptadas por el Gobierno estaban dirigidas a proteger los derechos de los trabajadores, depositantes y acreedores de estas instituciones.

globovision.com

Más: Sudeban suspende operaciones «off shore»

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba