ActualidadActualidad Nacional

Tibisay Lucena causa divorcio entre Mujica y Almagro

El expresidente de Uruguay, José Mujica, envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo, Luis Almagro, un correo en el que le dice «adiós» por el «rumbo» que tomó al mandar una misiva a Venezuela sobre el proceso electoral.

En la carta de Luis Almargo dirigida a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionaba que el trabajo de Lucena es “velar por elecciones justas y transparentes que se desarrollen con las máximas garantías”.  En el texto también destacó el uso de los recursos financieros para la campaña, el acceso de los medios de comunicación , las inhabilitaciones, los presos políticos y  el Estado de Excepción.

Esto hizo reaccionar al exmandatario de Uruguay: «lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido», dice el veterano político en un mensaje divulgado este jueves por el semanario Búsqueda y confirmado a EFE por fuentes de su sector político, el Movimiento de Participación Popular, al que también pertenece Almagro.

Las fuentes expresaron que el correo electrónico que Mujica mandó a quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante su Gobierno (2010-2015) es más extenso que lo que se divulgó en la prensa y señalaron que próximamente se hará público el resto.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, confirmó a EFE que el exmandatario mandó un «correo personal» a Almagro, pero dijo desconocer su contenido.

Respecto a las elecciones legislativas en Venezuela, Topolansky afirmó que «hay que dejar llegar en paz» a las urnas a los ciudadanos de ese país el 6 de diciembre.

«El voto es voluntario aunque con un nivel enorme de participación y el sistema electoral venezolano es electrónico y absolutamente garantista», añadió.

No obstante, para la esposa del exmandatario, «entrar a meterse en la política interna de un país cuando todavía no han sucedido los hechos y no dejando que fluya un proceso, es muy complicado».

«Luis Almagro no es un representante del sector político (MPP) en la OEA, es representante de los países americanos que lo votaron. Pero a nosotros no nos ata opinar sobre el asunto», reconoció  Topolansky.

Es por ello que el pasado sábado, el MPP emitió un comunicado en el que, entre otros asuntos, remarcaba que «el reciente documento público de la OEA no solo no ayuda a ese proceso sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país».

«Un concepto que para nosotros es crucial es la autodeterminación y la soberanía de los pueblos porque hemos visto en reiteración que cuando de afuera se meten a intervenir en el proceso de un país, a veces lo que resulta la enmienda es peor que el soneto», sentenció Topolansky.

Almagro reafirma lo escrito a Lucena

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó los conceptos expresados en la carta enviada a la representante del poder electoral venezolano en la que manifiesta su preocupación por el proceso electoral, aún cuando la misiva fue rechazada por el expresidente uruguayo José Mujica.

«En cuanto al contenido de la carta, me reafirmo en cada uno de los párrafos de las 18 páginas que tiene la misma, me hago responsable de eso en términos absolutos», dijo Almagro en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta de EFE en el marco de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Públicas de las Américas que se celebra en Lima.

«Reiteraría hoy, cada uno de los conceptos expresados en la misma, (y) si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia», afirmó en referencia al rechazo expresado por el expresidente uruguayo José Mujica a la misiva de su excanciller.

«Al respecto no tengo ningún problema sobre eso», añadió Almagro.

Consultado además sobre el pedido de la Corte Suprema de Justicia de Chile para que la OEA visite a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, Almagro dijo que esperarán la petición del gobierno de Chile al respecto para tomar «las decisiones que correspondan de acuerdo a la normativa de la organización».

«Hemos expresado también nuestra preocupación al respecto y se han llevado páginas con esa petición» ante las autoridades venezolanas, indicó.

La Corte Suprema de Chile acogió este miércoles un recurso de protección a favor de los dirigentes opositores, revocando así la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que anteriormente había desestimado el recurso.

«No le corresponde al Gobierno comentar los fallos del Poder Judicial», expresó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Manila durante la cumbre de líderes de APEC, aunque aseguró que el gobierno cumplirá el encargo de la corte de hacer el pedido ante la OEA.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba