ActualidadActualidad Nacional

Tibisay Lucena y Socorro Hernández hablan sobre el proceso Constituyente

Este martes, en el programa Vladimir a la 1, Tibisay Lucena y Socorro Hernández, rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) hablaron sobre el proyecto de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1ero de mayo.

La principal rectora del CNE, Tibisay Lucena, informó que a partir de este miércoles y jueves se iniciará el proceso de postulación de los constituyentistas, bien sea por iniciativa propia o por grupos de electores.

Asimismo, Lucena expresó que en la página del CNE los interesados en postularse podrán encontrar una planilla con la solicitud y una vez que se tengan todos los recaudos, estos deben ser presentados ante las juntas municipales.

“Urgencia sobre la paz del país”

La rectora Socorro Hernandez afirmó que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es una “solicitud del presidente tiene una urgencia sobre la paz del país”.

Hernández señaló también que “lo que estábamos esperando es una salida para este proceso donde nos estamos es matando”, refiriéndose la convocatoria de Maduro.

De igual manera, Hernández manifestó que al ser el CNE el árbitro, no pueden ir de ninguna manera en contra de la constitución, “nosotros somos respetuosos de las leyes, respetuosos a la constitución, respetuosos a los poderes”.

Con respecto al número de constituyentisa, a la rectora le parece válido que se “eleve” la cantidad de constituyentistas. Sin embargo, afirmó que a pesar de que el CNE puede modificar las bases comiciales, no es de su competencia o potestad “qué es lo que puede o no hacer la constituyente”.

Adicionalmente consideró que la Constituyente convocada por Maduro tendrá mejoras en comparación con la de 1999 “porque vamos a tener representación de todo el país”.

Elecciones regionales y referéndum revocatorio

Hernández con respecto al proceso del referéndum revocatorio convocado por la oposición expresó: “todas las solicitud que hace la oposición nosotros la recibimos y las atendemos”.

En cuanto a las elecciones regionales vencidas Hernández enfatizó que no era la primera vez que el CNE tenía procesos demorados, “no es lo correcto, no es lo que debe ser”.

“Nosotros íbamos hacer las elecciones regionales en diciembre pero teníamos todo el año haciendo el trabajo para el referéndum que comenzó en el mes de enero”, dijo la rectora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba