ActualidadActualidad Nacional

Todos miran a los militares en Venezuela

A punto de cumplirse dos meses de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) sigue centrando la mirada de todos.

Sin muestra de fractura interna en público, la Fanb es el centro de todos los cálculos en Venezuela. Los opositores confían en que las llamadas al desconocimiento al presidente Nicolás Maduro puedaa provocar una ruptura, mientras que los chavistas ven en la reacción de la Fanb un factor de estabilidad.

Desde que Guaidó anunció el 23 de enero que se proclamaba presidente interino, centenares de militares han desertado y se han exiliado en Colombia.

En febrero el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró que más de 100 miembros de la Fanb han sido expulsados y degradados por haber desertado y cruzado la frontera hacia Colombia.

Ayer martes, en Gaceta Oficial, se oficializó la degradación y expulsión de 27 oficiales y suboficiales de la Fanb.

Esta semana el Parlamento volvió a tratar de persuadir a los miembros del cuerpo castrense con un «Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada» en el que pide a los militares desobedecer a Maduro asegurando que se les respetarán «todos sus derechos», tanto grados como condecoraciones.

Esta nueva petición de los opositores a la Fuerza Armada se suma a los que ya hace casi a diario Guaidó y a las muchas llamadas que desde Estados Unidos se han venido haciendo a los militares para que abandonen a Maduro.

«La ruptura en la Fanb solo es posible medirla a partir de la manifestación de oficiales de comando. Yo puedo tener una amplia base de deserciones de tropa profesional, de tropa alistada, pero eso no habla de ruptura», indicó a Efe Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Hasta el momento solo dos altos oficiales de alta graduación en activo, pero sin mando de tropas: el general Carlos Rotondaro, que dirigió el Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS) durante 10 años hasta el años pasado, y el general de división Francisco Esteban Yánez Rodríguez, tampoc sin comando de tropas, han reconocido a Guaidó.

«Hasta la fecha tenemos dos generales, Yánez y Rotondaro, pero oficiales de comando en realidad han sido pocos los que han desertado y pocos los que han sido degradados», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba