Actualidad Nacional

Tomás Guanipa: La tarjeta de racionamiento es la peor respuesta que puede dar el gobierno a la protesta pacífica

El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa se pronunció este lunes en torno al anuncio de Nicolás Maduro de implementar una tarjeta de racionamiento de alimentos a los venezolanos.

En este sentido, Guanipa indicó que “hemos venido advirtiendo que si seguía la política económica equivocada del gobierno nacional en materia de economía  iba a pasar lo que estamos viendo, la implementación de una tarjeta de racionamiento en Venezuela, que ha sido decorada en su nombre para hacerle creer a los venezolanos que es una cosa distinta, se trata de racionar la posibilidad de que los venezolanos podamos adquirir lo que necesitamos, cuando lo necesitemos y en donde se quiera comprar”.

Para el parlamentario el gobierno nacional ha sido incapaz de resolver el grave problema de desabastecimiento en el país. “Han inventado guerras económicas, han inventado culpas donde no están para evadir su responsabilidad. Los venezolanos no conseguimos lo que necesitamos para vivir y cuando se consigue están los alimentos y productos básicos a precios escandalosos”.

Guanipa recordó que esta situación de profunda escasez fue advertida por la tolda amarilla, al analizar las equivocadas políticas del gobierno en materia alimentaria. “Habíamos advertido que los controles en todos los países del mundo lo que generan es desequilibrio y distorsión en la economía”.

Explicó el dirigente que los controles gubernamentales en la economía venezolana, “han desestimulado la producción nacional,  también hemos visto como las empresas expropiadas por el gobierno  están todas inoperantes y abandonadas, como es el caso de la producción de harina de maíz, el gobierno asumió el 48% de la producción nacional de este rubro y vemos que  esta producción de las empresas expropiadas está en el suelo”.

“Dijimos también que la importación de todos los alimentos en Venezuela generaría escasez y efectivamente sucedió. Tenemos una economía de puertos donde todo se importa y se genera una inflación que impacta en los bolsillos de los venezolanos”. Destacó que la ausencia de dólares en el país dificulta también estas importaciones. 

Dijo Guanipa que de implementarse esta tarjeta de racionamiento del siglo XXI anunciada por Maduro, “cada ocho días los venezolanos podrán comprar alimentos en colas más kilométricas, se generarán todavía más distorsiones en la economía”.

“Esta tarjeta de racionamiento es la peor respuesta que puede dar el gobierno a la protesta pacífica que hemos visto en las calles en los últimos días. Es la forma de irrespeto más clara al pueblo que está alzando su voz para que se dé el cambio en Venezuela. Este gobierno lo que hace es ponerle más gasolina al descontento y la protesta de los venezolanos, vamos a llevar todas las acciones legales y constitucionales para que esta tarjeta de racionamiento no se pueda implementar en Venezuela”.

Agenda para el diálogo

Tomás Guanipa indicó  que el diálogo en el país entre el gobierno y la alternativa democrática  “no consiste en realizar un programa de televisión, el gobierno no tiene interés en un diálogo sincero, solo tienen la necesidad de dar una falsa imagen en el exterior. No nos vamos a prestar ni a shows ni a payasadas, tiene que haber una agenda”.

“Hemos expuesto varios puntos para salir de la crisis, entre ellos exigimos el desarme inmediato de los grupos armados, la liberación de todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López e Iván Simonovis, así como el cese a la represión”.

De igual forma Guanipa recordó entre otros puntos para salir de la crisis  “realizar una investigación seria en torno a la corrupción en el gobierno y a las empresas de maletín que se robaron los dólares de Cadivi. También exigimos medidas urgentes para resolver el desabastecimiento y bajar la inflación”.

Además consideramos necesario, “seleccionar un mediador, proponemos la Iglesia, que represente al país entero y no la parcialidad del Gobierno. Conformar una comisión de la verdad que permita esclarecer los hechos suscitados en torno a las protestas pacíficas”.
 
“Se debe abrir a todos los venezolanos el sistema de medios públicos y detener la presión a los medios privados. También planteamos elegir a los magistrados del TSJ que tienen su período vencido, así como al Contralor  General y a los rectores del CNE, que representen a todo el país y no solo al partido de Gobierno, tal como establece la Constitución”.

Como otro  punto de la  agenda para el diálogo Guanipa consideró prioritario “sacar la política y al gobierno cubano de la FANB”. Así como “dejar de regalar nuestro petróleo a otros países, mientras haya un venezolano con necesidades y reunir el esfuerzo privado, trabajadores, sociedad civil y Gobierno para la reactivación de la economía”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba