ActualidadActualidad Nacional

“Tony Calderón pidió que le salvaran la vida, dijo que luchaba por Venezuela”

Carolina Isava
@jcarolinaisava

Al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto llegó gravemente herido Gruseny Antonio Calderón, un joven de 32 años de edad, quien estaba en una protesta el 11 de abril solicitando la restitución del hilo constitucional en Venezuela y “defendiendo la democracia”, como cuentan quienes lo acompañaron esa noche.

El joven, comerciante y modelo, recibió tiros de perdigones a quemarropa mientras manifestaba en Cabudare, estado Lara, según indica el informe médico.

La denuncia de un médico del hospital de Barquisimeto, Jesús Guarecuco, causó conmoción, luego que se anunciara la muerte de Tony, como cariñosamente lo conocían.

El joven ingresó el día 11 y murió la madrugada del 13 de abril. El galeno dijo que a Calderon le dieron un tiro a quemarropa, “fue un efectivo de la GNB y el tiro fue a menos de 50 centímetros de distancia. Eso hay que denunciarlo”.

Analítica.com conversó con Guarecuco y además extraoficialmente se conoció que sería llamado en los próximos días por la Fiscalía, en calidad de testigo, por las declaraciones que dio a los medios de comunicación en las puertas del hospital.

Para el galeno muchos factores influyeron, entre ellos el no haber llegado a tiempo al centro de salud ni recibir las transfusiones en el tiempo esperado. A eso se le une la precaria situación que hay en Venezuela, donde las medicinas escasean y se consiguen solo a través de donaciones, el mercado negro o en redes de ayuda.

—¿Cómo comprueba Usted que la herida de Tony es por perdigones?

—Cuando él llega al hospital (Hospital Central Universitario Antonio María Pineda) la herida que tiene en el torax abdominal derecha era abierta y tenía los perdigones allí. Eran perdigones de plástico color blanco y en la cirugía el cartucho de plástico estaba en el abdomen, en el hígado prácticamente. Eso es lo que hace la perforación en el hígado.

—¿Esto es lo que hace suponer que los impactos que recibió el joven fueron a quemarropa?

—Fue a corta distancia, a menos de un metro. Una cosa importante es que actualmente esto es una investigación penal.

—Usted dio unas declaraciones a las puertas del hospital denunciando el hecho. ¿Qué lo llevó a hacer la denuncia públicamente luego de atender al paciente?

—No atendí a Tony Calderón cuando llegó. Lo que pasa es que soy el jefe del Área de Cirugía de los médicos residentes y presidente de la sociedad médica del hospital de Barquisimeto. Cuando el caso llega al centro de salud mis compañeros me informaron lo que estaba pasando, eso sucedió el 11 de abril entre 9:00 pm y 10:00 pm. El grupo de guardia actuó y llegué al día siguiente a las 7:00 am para ver la guía y la historia, allí vi los detalles de todo.

—Hay versiones que indican la demora que hubo para trasladar a Calderón al hospital una vez que lo hirieron. ¿Eso incidió en el hecho de que no pudieron hacer más médicamente para salvarle la vida?

—Las personas de la zona dicen que eso fue aproximadamente a las 7:00 pm y al joven lo llevan al hospital entre las 9:00 pm y 10:00 pm. Hubo por lo menos dos horas de espera, eso es muy importante para su atención y para el efecto de las medidas que se deben suministrar. Sin embargo, como médicos no podemos afirmar con exactitud a qué hora lo hirieron.

—Dicen que Calderón llegó al hospital con vida, incluso que entró hablando

—Efectivamente, llegó vivo y decía que “esto es por mi país, estoy luchando por Venezuela”. El médico que lo atendió le preguntó el nombre y Tony le pidió que le salvara la vida, le dijo “doctor sálveme, no me deje morir”.

—¿Una vez que fallece cuál es el diagnóstico general? ¿Qué otros órganos fueron comprometidos con los perdigones que recibió a quemarropa?

—Lograron hacerle la primera intervención quirúrgica. Estuvieron comprometidos el hígado, el diafragma y a él se le quitó la mitad del colon. Tenía lesión renal, que esa no era tan importante solo era laceración. Tony Calderón tuvo un neumotórax bilateral y lo más importante es que perdió demasiada sangre. Perdió prácticamente toda la volemia (volumen total de sangre en el cuerpo).

—¿Recibió transfusiones o como cuentan algunos testigos los donantes no llegaron a tiempo?

—Sí recibió, a él le hicieron varias transfusiones, pero no se recuperó la volemia tan rápido como la perdió.

—¿El paciente pudo salvarse si las transfusiones y la atención médica hubiesen sido más rápidas?

—Lo que pasa es que todos los pacientes politraumatizados, según los convenios de Ginebra y otros internacionales y médicos, deben seguir lo que llamamos la regla de oro. La persona debe atenderse en la primera hora de haber recibido el traumatismo, porque si es atendida en ese lapso las posibilidades de recuperación son más altas, aumenta notablemente el porcentaje de supervivencia y disminuye el de complicaciones.

Este paciente no fue atendido en esa primera hora, por el tiempo en que tardaron en trasladarlo hasta el hospital.

—¿El hospital estaba dotado con lo que se necesitaba para tratar a Calderón?

—Teníamos lo mínimo necesario para atenderlo. Estaba el yelco, las soluciones y los guantes. Se pudo ingresar rápido al quirófano, no había pasado ni siquiera media hora luego que ingresó y logramos operarlo. Estaban los equipos, ahora la sangre sí tardó un poco más por el proceso que lleva pedirla y hacer los exámenes necesarios, es el proceso que normalmente dura.

Pero faltaban medicamentos que no había en el hospital, los que se usan para subir la tensión por ejemplo, esos se necesitaban porque la tenía muy baja por la cantidad de sangre que perdió.

Sin embargo, se logró conseguir a través de las redes sociales algunos medicamentos muy rápido. Aquí en Venezuela nos movemos a través de las redes y los grupos de Whatsapp, hubo medicamentos que llegaron incluso durante la madrugada. Cosas que no habían llegaron al hospital y fueron recibidas en calidad de donación para Tony.

—¿Si no hubiesen recibido medicamentos donados Ustedes como médicos no podían hacer nada para salvarle la vida?

—Exactamente, es así.

Este fue el video en el cual el médico denunció el caso: 

Leer también: 

Entierro de Gruseny “Tony” Calderón cerró con el himno nacional (Fotos+Videos)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba