Actualidad Nacional

Tornado sorprendió a marabinos

Una formación de nubes con aspecto de embudo se formó la tarde de este lunes en Maracaibo, observándose desde diversos puntos de la capital zuliana.

Habitantes de la capital zuliana pensaron que se trataba de un “tornado”, sin embargo, Francisco Castro, jefe de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), detalló a PANORAMA que se trató de un fenómeno conocido como cumulonimbos mamatus.

“Durante la tarde de este lunes, prácticamente sobre todo el país, hemos tenido en el norte del territorio una atmóstera muy inestable que ha generado en toda la porción norte del territorio fuerte nubosidad de gran desarrollo vertical, que conocemos como cúmulo nimbos, que son nubes de tormenta que dejan chubascos fuertes y en muchos casos vienen acompañados de tormenta eléctrica”, explicó.

Sobre la situación en Maracaibo, Castro dijo que este tipo no es raro en Venezuela y se producen cuando hay áreas de tormenta severa.

En Maracaibo “se presentó un cúmulo nimbus mamatus. En la base de la nube se desprende una especie de mama,que en ningún caso llega a ser un tornado, pues cuando se produce un tornado la base de la nube arremolinada llega hasta la superficie de la tierra y causa a su paso grandes daños, y ese no es el caso, pues en Venezuela no hay formación de tornados. Lo que si se forman son trombas marinas, que son tornados que se forman en el mar y succionan agua”.

Al registrarse estos cúmulo nimbos lo que se anuncia es la cercanía de un fuerte aguacero.

“Esto suele ocurrir en las áreas donde se desprenden precipitaciones y tormenta eléctrica”, explicó tras verificar los registros fotográficos del fenómeno. “Un tornado habría causado grandes daños, pues sus vientos van desde 120 a 250 kilómetros por hora”, indicó.

El Inameh indica que se mantendrá la abundante nubosidad y las precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Tomen precauciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba