Actualidad NacionalEspecial País

Tortura y aislamiento, el calvario de Pedro Jaimes a un año de tuitear ruta del avión de Maduro

Tras un año detenido en El Helicoide, Pedro Jaimes Criollo, un venezolano que usaba la red social Twitter desde el año 2013, perdió su libertad por transmitir su conocimiento de aeronáutica con información, aparentemente incómoda para el gobierno de Nicolás Maduro.

Mejor conocido como @aereometeo, quien había logrado alcanzar casi 80.000 seguidores en esta red social, informó como de costumbre sobre el espacio aéreo venezolano. ¿La diferencia? Esta vez indicaba el destino del avión presidencial.

Siete días después de haber difundido esta ruta, Jaimes Criollo fue detenido el 10 de mayo de 2018 por funcionarios del Sevicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y presentado ante Tribunales dos días después, donde le imputaron los delitos de interferencia en la aeronáutica civil, espionaje informático y revelación de secretos de seguridad operacional.

Luego de su arresto, Jaimes transcurrió 35 días desaparecido en los que sus familiares no sabían su condición física y con la angustia de no poder comunicarse con él. Finalmente, el 15 de junio apareció en el Sebin de El Helicoide.

“Nuestro contacto con Pedro fue realmente fortuito, casualmente estábamos allá y su familia nos relató lo ocurrido”, relató la abogada de la ONG Espacio Público, Francis  Betancourt.

Según explicó la defensa de Pedro Jaimes Criollo para Analítica.com, no existe ninguna regulación dentro de las leyes venezolanas que establezca que no se puede utilizar información sobre el itinerario de un vuelo debido a que se puede conseguir a través de una búsqueda sencilla en Internet y es de carácter público.

 El Pacto de Derechos Humanos establece que la libertad de expresión la puede ejercer cualquier persona en cualquier momento y no es solo tener una opinión, sino también acceder a una información.

Tortura con sacos de plátanos

Durante los días en los que se desconoció el paradero de @aerometeo, los funcionarios a cargo lo sometieron a maltratos para que revelara las claves de sus redes sociales. Asimismo, Betancourt contó que producto de los golpes que recibió su defendido, sufrió una fractura en una costilla.

“Pedro tiene una situación emocional bastante fuerte, no solamente trae las secuelas de la ruptura de su costilla, sino que también ha influido que está triste, decaído, se siente aislado e incluso hasta irritable”, explicó la especialista en Derecho.

Lea también: En cuatro meses se registraron más de 240 violaciones a la prensa

Trina Jaimes, hermana del detenido, apuntó en una entrevista para nuestra redacción, que un año después Pedro Jaimes sigue con la lesión y aparte sufre de asma, insomnio y por las condiciones tan húmedas de la cárcel también se ha llenado de herpes.

Su detención tuvo que haber sido de meses porque cuando lo agarraron nos dijeron que seguro en 45 días lo soltaban, y mira, ya pasó el año.

Interrupciones en el proceso legal

Al menos 120 días transcurrieron para que pudiera juramentarse la defensa en su caso y la audiencia preliminar fue diferida en diez oportunidades.

“El principal motivo es que no hay traslado. Los traslados se dan una vez que llega la boleta desde El Helicoide y las veces que preguntan que por qué no hay boletas es debido a que presuntamente el Sebin de Plaza Venezuela no la han enviado. Sin embargo, en el Tribunal indican que en el Sebin no quieren recibir la boleta», aseguró.

No fue hasta el 31 de enero de 2019 en que pudo realizarse la audiencia y se le ratificaron los delitos que le estaban imputando.

El siguiente paso es la audiencia oral y pública, que hasta el momento ha sido tres veces diferida. Se espera que pueda celebrarse el próximo 31 de mayo.

No hay una certeza de saber lo que pasa. Es lo que mencionan más no estamos seguros si realmente es eso o no.

Espacio Público, desde el año 2014 hasta el 2018, documentó 24 casos que fueron detenidos durante la gestión de Nicolás Maduro por publicar en Twitter. Otros mensajes transmitidos por esta red consistían en fuertes críticas en tono demandante e irónico a su gobierno.

«Ya tengo un año y lo acompañaré hasta que dios quiera. Tengo que estar ahí con él a pesar de mi condición física. Él tiene que estar aquí en su casa. Él es un muchacho que toda su vida ha sido comerciante, no tiene que ver con política. Le han hecho perder un año y lo sigue perdiendo porque va corriendo el tiempo de su vida y de su salud», manifestó Trina Jaimes.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar