Actualidad NacionalLa Salud

Alertan situación de riesgo en la morgue del Hospital Los Magallanes

Las neveras de la morgue no están funcionando desde hace meses por falta de mantenimiento, contó un auxiliar de patología

Los muertos no descansan. En la morgue del Hospital de Los Magallanes hay tres cadáveres desde el pasado sábado según denunció Mauro Zambrano, secretario del Sindicato de Clínicas y Hospitales.

Esta situación mantiene en riesgo la vida de los trabajadores de este servicio y también de los pacientes pues están propensos  contraer infecciones. “Los cuerpos de los tres occisos los mantienen en cavas porque las neveras que funcionan para su resguardo, están dañadas”, comentó Zambrano.

Hospital de Los Magallanes, Salud, Crisis
Las neveras en las que deberían guardarse de los cadaveres, funcionan como un closet. Foto: @malvis_a

El pasado 21 de agosto, el líder sindical alertó un hecho similar en el Materno Infantil de Caricuao. La morgue de ese centro de salud también “opera a medias” y tuvieron que mantener el cuerpo de un bebe durante casi una semana.

«El 85% de las morgues de los hospitales están en la misma condición deplorable», aseveró Zambrano. Esto como resultado del colapso de los servicios públicos y la falta de inversión de parte de el Estado.

Morgue de Los Magallanes

En la morgue del Hospital Dr. José Gregorio Hernández los patólogos y auxiliares están completamente expuestos a enfermedades, además de que tienen que sortear los obstáculos que implican la deficiencia de los servicios públicos en el país.

Pasillos con luz a medias y baños inhabilitados por falta de agua, es el escenario de ese servicio en el que debe hacer la preparación de los cadáveres antes de ser trasladados a la funeraria o el cementerio.

Uno de los empleados contó al equipo de Analítica.com que “dese hace meses el Ministerio de Salud no nos trae cloro ni jabón”, por lo que ellos mismos deben pedir colaboración a los familiares de los pacientes para poder hacer una limpieza mínima.

El lugar asignado para las patologías de los cuerpos está sin luz y con gusanos, los mismos han aparecido por la falta de higiene y se proliferan cada vez más.

“Aquí no podemos guardar a los muertos porque las neveras no sirven, las usamos para guardar los pocos materiales que nos dan”, explicó el patólogo que prefirió mantenerse anónimo.

Según su relato, las mismas se han ido deteriorando porque no se hace una inversión a su mantenimiento.

Lea también: Ruta de la salud | Los Magallanes de Catia, la cara de un hospital en franco deterioro

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar