ActualidadActualidad Nacional

Trabajadores de Guayana exigieron liberar a sidoristas presos

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana marcharon este viernes -desde Unare hasta Alta Vista- para conmemorar el Día del Trabajador con varias exigencias, entre las que destacó la liberación de los tres empleados de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor), detenidos hace siete meses en Puerto Ordaz, y la solicitud de mayor amplitud en la discusión a la nueva comisión presidencial del Plan Guayana Socialista.

El trabajador de Sidor, Cruz Hernández, miembro de la corriente sindical Tendencia Clasista, resaltó que el punto de honor «es la libertad plena de nuestros tres compañeros detenidos ilegalmente por hacer uso de su legítimo derecho a la protesta. Exigimos respeto a las libertades democráticas y que liberen a todos los presos políticos».

Los trabajadores sidoristas Rederick Leiva, Leinys Quijada y Heberto Bastardo fueron detenidos el 19 de septiembre de 2014, días después de que finalizara una huelga en Sidor por el retraso en la discusión del contrato colectivo y su aprobación sin la participación en pleno del comité ejecutivo del Sindicato Único de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). Los trabajadores permanecen recluidos en la sede del Sebin en San Félix tras ser imputados por tráfico de armas y asociación para delinquir.

Dirigentes sindicales de Guayana aseguran que el caso es una muestra de la criminalización a la protesta y un intento de evitar manifestaciones en la masa laboral.
El secretario general de Sutracarbonorca y miembro del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Ramón Espino, destacó que los sidoristas fueron detenidos injustamente y sumó al listado de peticiones cumplir con lo establecido en las convenciones colectivas y en la normativa vigente, «además llamamos a respetar las libertades sindicales y la protesta pacífica, pedimos que se anule el Decreto 008610 que consideramos mata pueblo».

«Los trabajadores tenemos mucho que exigir al Gobierno, el país se está cayendo a pedazos y los venezolanos sufrimos a diario la escasez y la inflación; tenemos más fuerza para salir a la calle a reclamar nuestros derechos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar