Actualidad Nacional

Trabajadores de la UCV denunciaron pago de bono vacacional incompleto

Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciaron que reprogramarán sus vacaciones si no reciben el pago completo del bono que estipula ley según la cantidad de días trabajados. Su período vacacional tiene como fecha de inicio el 31 de julio y finaliza el 31 de agosto, pero de no recibir respuesta van a mover las fechas hasta el momento en que el Ministerio de Educación Universitaria les haga el pago completo según el salario.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatraucv), denunció que hasta los momentos «solo nos han cancelado 90 días, es decir el 75%, y la ley indica que son 120 días. Esto lo decidieron así, sin dar explicaciones y sin decirnos para cuando pagarán la remesa faltante».

Asimismo, indicó que  «si esto no sucede, no vamos a salir de vacaciones. Si la universidad cierra entendemos que es una especie de permiso remunerado. Si pagan el 15 de agosto, las vacaciones de los trabajadores correrán a partir de ese día».

La información que maneja Sinatraucv, es que sólo la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) fueron las «únicas instituciones que cancelaron el bono vacacional como lo estable la ley porque lo completaron con recursos propios».

Sueldo digno

Los trabajadores alegan, además, que necesitan una mejora en sus salarios, ya que estos son los indicadores base de los bonos que reciben, para poder mejorar sus condiciones de vida.

«Si ganas 100.000 bolívares recibes 400.000 de bono vacacional y eso se pulveriza, para quienes tienen que comprar los útiles escolares, ahí se les va todo el sueldo», comentó el líder sindical.

Esta situación afecta directamente a alrededor de 11.000 trabajadores, obreros y profesores de la UCV, quienes en distintas oportunidades han denunciado la situación a la que se enfrentan y que empeora con la situación país.

«No es posible que los 1.200 hijos de los trabajadores que tienen derecho a un plan vacacional, este año no lo tendrán porque las autoridades del ministerio dijeron que no hay plata para ello. Ni siquiera tuvieron una fiesta por el Día del Niño», detalló Sánchez.

Según las denuncias, a los trabajadores de la UCV «se les niegan» ciertos beneficios que son necesarios, como por ejemplo la entrega de la bolsa alimentaria que corresponde a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),  y lo que se refiere al Sistema Integral de Salud el Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) que funcionaba como una protección para ellos y fue suspendido.

Hasta la fecha las autoridades universitarias no han recibido respuesta del ministerio, por lo que no pueden garantizar cuando se hará efectiva su solicitud.

Infraestructura de la UCV

Toda la población que hace vida en la Universidad Central de Venezuela debe enfrentarse al colapso de los servicios públicos, a la falta de inversión y al deterioro de todos los espacios.

Los integrantes de Sinatraucv comentaron que es alarmante el descontrol que hay en la universidad en cuanto a la inseguridad que les afecta a todos por igual.

«Después de las 6:00 p.m. no se puede recorrer la UCV porque no hay luz, el dinero no alcanza para comprar bombillos nuevos, hecho que ha beneficiado a los amigos de lo ajeno», contó Sánchez.

Las instalaciones deportivas necesitan mantenimiento, los pocos baños que están habilitados no se pueden usar correctamente por las fallas en el suministro de agua potable.

«Uno de las áreas de esta casa de estudio que se encuentra más abandonada es el Jardín Botánico. Allí se robaron todo el cableado de la luz, las tuberías de agua, las pocetas de los baños e  inclusive las herramientas que usaban los empleados para arreglar las plantas», detalló el sindicalista.

Los trabajadores exigen al ministro Hugbel Roa que escuche su llamado, ya que todo lo que está sucediendo en esta alma máter corresponde a «la negligencia de las autoridades».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba