ActualidadActualidad Nacional

Trabajadores de los medios alzaron su voz en Trujillo

Mayra Linares Estrada / @mayralinares /Trujillo.-

Desde el estado Trujillo los trabajadores de los medios de comunicación social en el estado convocaron a una marcha por la libertad de expresión. La asistencia y el llamado fue masivo periodistas, locutores, animadores, fotógrafos, estudiantes y diversos gremios acompañaron a los trabajadores.

La concentración estuvo pautada en la avenida Bolívar del municipio Valera, a la altura de la Torre Union, desde donde partieron cerca a las 10:30 am con destino hasta la fiscalía del Ministerio Publico.

La marcha estuvo liderizada por todos los trabajadores de los medios quienes con alusivas pancartas exigían medios libres, no a la mordaza ni a la censura al mismo tiempo entonaban consignas como “Quienes somos periodistas , que queremos informar” a las que todos respondían.

Durante el recorrido la animación por parte de locutores e intervenciones de diversos periodistas no se hicieron esperar. La convocatoria de esta marcha estuvo acompañada por el Colegio Nacional de Periodistas, su secretario general Jesús Segovia y la redactora de esta nota quienes asumieron la organización del evento.

Entre las exigencias que pedían los comunicaciones sociales se encontraban: Libertad para informar en radio, prensa y tv en el momento justo y preciso, Protección en el ejercicio de nuestra profesión, Acceso a los datos públicos pero además como Pero además, como profesionales de la comunicación demandamos: Papel para los periódicos y todos sus insumos, Que se garantice el respeto, trabajo y opinión de quienes nos declaran, Equilibrio informativo. Basta de censura y autocensura.
Pronunciamiento

Al llegar hasta la sede de la fiscalía del Ministerio Publico los marchantes entonaron las gloriosas notas del himno nacional y seguidamente una comisión procedió entrar al ente público para hacer entrega del documento en el cual se expreso:

Los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores y demás comunicadores sociales del estado Trujillo acudimos ante la Fiscalía del Ministerio Público, preocupados por la crisis política, económica y humanitaria que hoy afecta al pueblo, convencidos y conscientes de que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político», tal cual lo consagra el artículo 2 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, hoy día, el ejercicio profesional de los comunicadores sociales de Venezuela y del estado Trujillo en específico, no queda exento de riesgos físicos, legales y penales, tampoco de los intentos de intimidación y de censura de funcionarios del gobierno que en distintas instancias y niveles, pretenden imponer la censura previa y posterior, atentando así contra la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.

Solicitamos que la Fiscalía del Ministerio Público actúe apegada a la justicia y la ley para proteger y resguardar la integridad física de quienes manifiestan de manera pacífica, y amparar también a los profesionales que mantienen al pueblo informado de forma oportuna, veraz e imparcial, aunque sean asediados por las reiteradas pretensiones de censura de los funcionarios gubernamentales en lo que atañe a los medios de comunicación social en general, y a los medios radioeléctricos, audiovisuales y electrónicos en lo referido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Apegados a la justicia, el debido proceso y el Estado de Derecho, rechazamos y repudiamos la desconsiderada e inmisericorde represión contra los ciudadanos y los comunicadores sociales de parte de los uniformados de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, y por los civiles armados que se identifican como “colectivos” afectos al oficialismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar