ActualidadActualidad Nacional

Trabajadores de Portuguesa denuncian irregularidades en tribunales laborales

Juan Carlos Arias, secretario general del sindicato UnstraCoposa y coordinador de la Unión Sindical de Trabajadores y de la UNETE de Portuguesa, denunció irregularidades en los tribunales laborales y la inspectoría del trabajo de la ciudad de Acarigua, quienes según se han visto beneficiados por los dueños de empresas privadas y públicas para actuar en contra de los trabajadores.

“Las inspectorías del trabajo  tienen más de 5 mil expedientes por decisión, entre los que se encuentran convenciones colectivas, derechos colectivos,  reclamos individuales de los trabajadores en los que deben dar respuestas en 5 día y algunos casos llevan ya más de 6 meses”, alertó.

El sindicalista aseguró que la actividad laboral  de los trabajadores del estado Portuguesa está siendo vulnerada y responsabilizó a la inspectora del trabajo de Acarigua, María Jerónima Barahona, por los retardos procesales que, a juicio de Arias, anulan la inamovilidad laboral  decretada por el presidente Nicolás Maduro hasta el  año 2018.

“Esa nulidad laboral es letra muerta, ya que el retardo procesal hace que la mayoría de los trabajadores decidan desistir de los procedimientos recibiendo sus prestaciones sociales”, aseveró.

El representante sindical resaltó que los jueces que se encargan de los casos están actuando a favor del patrono y no de los trabajadores. Destacó el caso de la empresa Uraplast, la cual despidió a 74 trabajadores por supuestamente no contar con los dólares para la producción de cables.

“En un primer momento, el juez había dicho que no procedía, luego dijo que sí. Se están negociando las decisiones porque un juez no puede  cambiar  su decisión de un día para otro”.

“Los trabajadores de Coposa ganamos en la primera instancia el reenganche de 32 trabajadores y el miércoles pasado salió una decisión anulando uno de los procedimientos de reenganche ya. Creemos que el criterio de la juez del tribunal de primera instancia va a sacar las demás porque se está negociando directamente con los jueces y los inspectores de trabajo”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba