Actualidad Nacional

Trabajadores de Sidor protestan por respuesta sobre reestatización

El secretario de reclamos del sindicato Sutiss de Sidor, Ulmaro Ramos, confirmó este martes que se está realizando desde las 4:00 de la mañana un paro de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco para exigir que se tome la decisión definitiva si se va a reestatizar la industria.

El problema se mantiene desde que el presidente Hugo Chávez amenazó, la semana pasada, con nacionalizar Sidor si no aumentaba las entregas de materiales a las empresas locales. Sidor es controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que engloba a la argentina Siderar y la mexicana Hylsamex. El Estado venezolano posee un 20% de Sidor, y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

«Como trabajadores estamos exigiendo una respuesta definitiva a la situación, no podemos permitir estar en esta zozobra permanentemente», dijo Ramos a la emisora Unión Radio para quien el anuncio de la reestatización creó alarma e inquietud en los trabajadores.

Están solicitando al presidente Hugo Chávez que tome una decisión, «que tome la decisión si va a estatizar que lo haga, pero lo cierto es que no podemos estar en esta situación». «Aquí estamos a la puerta de un conflicto para exigir la solución definitiva del problema», insistió.

Sindicato dividido

Los trabajadores de Sidor no están unidos en un solo sindicato y por el contrario se evidencia una clara fragmentación, de esta representación, en cinco partes. Algunos en contra y otros a favor de la estatización, todos se mantienen en protesta en la avenida Guayana, aunque extraoficialmente se comenta que la empresa no se ha paralizado totalmente.

Los grupos sindicales que mantienen la confrontación obedecen a diferentes líderes. Uno de los grupos se denomina Unidad Matancera que es de la Causa R, esta es la parte del sector sindical que no quiere la estatización. También se encuentran representantes de Alianza Sindical afectos al oficialismo. Vanguardia Clasista es otra alianza, así como El Cardumen, del que se conoce muy poco. A causa de esta división se ha prolongado la discusión del contrato colectivo, que debió ocurrir en el mes de enero.

Los grupos se mantienen agrupados en barricadas que impiden el paso hacia la zona industrial de Matanza. La mayoría está a favor de la estatización y argumentan rivalidades dentro de la empresa que han contribuido a que su situación haya desmejorado continuamente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba