Actualidad Nacional

Trabajadores de Zona Industrial 1 en Lara pedirán referéndum

«No estamos dispuestos a abandonar nuestros puestos de trabajo», afirmó Juan Pablo Tacoa, dirigente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de las Empresas de Alimentos y Bebidas Afines y Conexos del estado Lara, a propósito del decreto que ordena la expropiación de la Zona Industrial 1 de Barquisimeto para la construcción de viviendas.

Tacoa, que desde hace ocho años trabaja en Pepsi, señaló que la medida amenaza la estabilidad laboral de la entidad.

«Las autoridades justifican la medida basándose en que en la zona trabajan pocas personas. Dicen que son galpones con 20 empleados máximo, y eso no es así, son centros de operaciones y de distribución», informó.

Precisó que la empresa de refrescos da empleo directo a 600 personas e indirecto a 250; mientras que Polar en su totalidad genera entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajos.

El dirigente sindical aseguró que una comisión integrada por trabajadores de todas las empresas de la Zona Industrial 1 de Barquisimeto se trasladará a Caracas entre jueves y viernes próximos para solicitar al Consejo Nacional Electoral que realice un referéndum consultivo en la entidad. «Que sean los barquisimetanos los que decidan si nos quedamos o nos vamos», aseveró.

«No nos oponemos al desarrollo del estado, pero en este caso el derecho a la vivienda no puede estar por encima del derecho al trabajo porque todos somos iguales. Nos sentimos ignorados por el Gobierno, porque no nos tomaron en cuenta cuando aprobaron el decreto», enfatizó.

Tacoa dijo que en Lara hay 75 proyectos de construcción de vivienda aproximadamente, de los cuales 17 esperan los recursos para comenzar. «¿Por qué no se le da curso a eso si tenemos una emergencia habitacional?», se preguntó.

Agregó que de acuerdo con estudios que se han realizado en los terrenos de la zona industrial, el sistema de aguas negras no es apto para viviendas. Dijo que sería necesario destruir todos los galpones, lo que ameritaría una fuerte inversión. «Si existen los recursos para derribar estas infraestructuras ¿por qué no han terminado el sistema de transporte Transbalcar?», indicó.

Grupos revoltosos. Afirmó que los trabajadores de la Zona Industrial 1 de Barquisimeto no creen en las expropiaciones ni en los cierres de empresas porque generan pérdidas de puestos de trabajo.

Dijo que las compañías no han dado respuesta sobre el futuro de las plantas porque aún no han recibido oficialmente la notificación de expropiación; por lo que agregó que las operaciones siguen con normalidad.

«La alcaldesa (Amalia Sáez) incita a grupos de revoltosos a que vayan a las empresas a amedrentar a los trabajadores y fomenten alborotos. Afortunadamente no ha tenido convocatoria, máximo han ido 25 personas».

Tacoa hace responsable a Sáez de cualquier inconveniente que se presente con esas personas.

«Los trabajadores también estamos organizados para defender nuestros empleos. No es un delito trabajar en Empresas Polar. Si hay algo que reconocemos es que es una compañía seria, que nos ha garantizado siempre nuestros derechos y nos ha brindado estabilidad laboral», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar