Actualidad Nacional

Trabajadores podrían iniciar huelga de hambre

De diferentes estados del país acudieron a Barquisimeto sindicatos de trabajadores de Empresas Polar y de Pepsi, ante la expropiación que pretende ejecutar el Estado con el propósito de llevar a cabo proyectos residenciales, justamente donde funciona el Centro de Distribución de la cervecera con sede en la Zona Industrial I. Veinticinco organizaciones sindicales estuvieron a puertas cerradas, discutiendo la situación laboral de la planta local.

Representaciones de Caracas, Valencia, Cojedes, Mérida, Táchira, Valera, Zulia, Falcón, Maracay, Calabozo, Monagas, Nueva Esparta, entre otros, participaron del encuentro que sostuvieron este miércoles en el auditorio Silvio Uzcátegui del Colegio de Ingenieros del estado Lara. Asistieron además, delegaciones de Alimentos Polar que posee una importante gama de productos en el mercado nacional .

En la asamblea, definieron varias estrategias y acuerdos, entre los más significativos, la posible huelga de hambre que involucraría no sólo a los trabajadores larenses sino al resto de hombres y mujeres con labores en otras plantas de Venezuela. En nuestra entidad, ochocientos empleos directos y, otros tres mil empleos indirectos, resultarían afectados en caso de concretarse el desalojo forzado.

-Presidente, alcaldesa, sepan que saldremos adelante pese a las viles intenciones de dejarnos sin empleo. Nos mantendremos en nuestros puestos de trabajo, defendiendo uno de los derechos más importantes consagrados por la propia Constitución venezolana. En este sentido, rechazamos la expropiación, dijo luego de la asamblea, Richard Prieto, por el Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar de Barquisimeto.

Acuerdos
Por su parte, Juan Tacoa, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Pepsi, planta Barquisimeto, explicó a profundidad los pasos que seguirán para mantener la estabilidad laboral. En primer lugar, rechazan cualquier idea política «por encima del derecho al trabajo» a objeto de unificar esfuerzos y evitar que se debilite la lucha emprendida hasta ahora.

Dirigirán una carta al Presidente de la República, a través de la cual expondrán sus planteamientos y además repudiarán de forma categórica la medida de expropiación emitida desde ese despacho. «Si quieren hacer viviendas, que las hagan pero sin entorpecer la estabilidad laboral», aseveró.

Asimismo, recurrirán a tribunales de la capital a fin de solicitar la derogación del decreto presidencial, tomando en cuenta que el Tribunal Contencioso Administrativo de Lara, declaró inadmisible el recurso de amparo introducido por los trabajadores.

-De ser necesario, iniciaremos una huelga de hambre. No abandonaremos nuestros puestos de trabajo, ni echaremos por la borda tantos años de empleo, de esfuerzo y de constancia. El Gobierno, quizás ignora el daño psicológico que han causado en los trabajadores y en nuestros familiares.

Alegan que Empresas Polar y Pepsi ofrecen beneficios a sus empleados que «ni siquiera el sector público» cumple en forma acertada. Bonos nocturnos, HCM, becas de estudios, contribuciones escolares para hijos, jubilaciones, entre otras bondades laborales, fueron mencionadas a los medios de comunicación.

Todos a Santa Rosa

Hoy a las 6.00 de la tarde, en el santuario de la Divina Pastora, oficiarán una eucaristía con las intenciones de los trabajadores de Empresas Polar y de Pepsi. El pueblo de Santa Rosa recibirá a un importante número de feligreses que, en esta oportunidad, ruegan a la Pastora de las Almas por sus puestos de trabajo.

Solidaridad

Ayer, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida estuvo reunida en Barquisimeto para tratar la medida de expropiación dictada contra Empresas Polar y Pepsi de Venezuela. Pablo Castro, presidente de la asociación, aseguró que apoyarán todas las acciones que emprendan los trabajadores de la cervecería que funciona en la Zona Industrial I de Barquisimeto.

«Apoyamos las acciones que emprendan los trabajadores, en defensa de sus empleos, Rechazamos la arremetida gubernamental y confiamos que la paz retornará a esta importante empresa con más de setecientos empleados sólo en Barquisimeto».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba