Actualidad Nacional

Trabajadores públicos aseguran que la ONAPRE no cumple con su palabra

El instructivo creado en marzo por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por el líder chavista, Nicolás Maduro, se ha visto envuelta en controversias debido a pagos insuficientes y fraccionados.

La red de escuelas de Fe y Alegría denunció que su personal docente y obrero recibió incompleto el pago del bono vacacional, a esta organización se le suman otras instituciones educativas públicas que han protestado durante los últimos días.

Los voceros de la organización han explicado que las condiciones escolares 2021-2022 fueron complejas, alegando que profesores y trabajadores tuvieron que hacer un esfuerzo extra para asistir diariamente a cumplir sus actividades y que muchos no contaban con los recursos para cubrir su alimentación  y transporte.

Tengo una secretaria en el colegio con 26 años de servicio y le salió como bono vacacional un pago de 86 bolívares, cuando en realidad le corresponden más de 800 bolívares. Es un déficit de 90 % de lo que le correspondía a la persona y en el fondo es una falta de respeto”, contó Yerson Freites, coordinador de la escuela Enrique de Ossó de Fe y Alegría.

El pasado jueves 5 de agosto, se llevaron a cabo una serie de protestas de profesores, obreros y empleados de universidades públicas como también de  instituciones básicas y media, todo ello para exigir a la administración chavista la transferencia de sus bonos y salarios de vacaciones.

Las autoridades denuncian que desde hace 15 años, las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han violado sistemáticamente la autonomía constitucional de las casas de educación superior hasta arrebatarles sus competencias.

Por su parte, el presidente interino, Juan Guaidó, mostró su descontento y apoyo hacia los manifestastantes a través de Twitter. “Es claro que en dictadura no hay respeto a los contratos colectivos ni beneficios laborales. Es un momento para unificar la lucha de todos en una: por la democracia y la recuperación nacional. ¡Los derechos se exigen y defienden en las calles!

Las fechas de cancelación del bono vacacional han sido pautadas para los primeros 10 días de agosto, 10 días de septiembre, 10 días en octubre y los 75 días entre enero y julio del próximo año. Esta fracción sólo representa el 9,53% del total del monto adeudado.

Actualmente el ingreso mínimo de los docentes se ubicaba en 160 dólares mensuales, monto que fue rebajado a 80 dólares cuando una familia venezolana requiere alrededor de 450 para comprar lo necesario en comida.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba