ActualidadActualidad InternacionalActualidad Nacional

Tragedia en el mar: Al menos 11 venezolanos mueren en naufragio en las costas de Güiria

La tragedia y el dolor enlutan de nuevo a nuestro país. Al menos 11 venezolanos -aunque la cifra puede aumentar en las próximas horas- fueron encontrados sin vida cerca de la población de Güiria, en la Península de Paria, estado Sucre, luego de que naufragara la embarcación en la viajaban y tras ser devueltos desde Trinidad y Tobago, según denunciaron en redes sociales la abogada defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel y el comisionado de de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

Nula información oficial

Aunque hasta el momento las autoridades de la isla caribeña y la gestión de Nicolás Maduro no han suministrado algún tipo de información oficial, Smolansky informó en la misma red social que por ahora son 11 los cuerpos identificados, 7 adultos y 4 menores de edad, apuntando que no se descarta que otros cadáveres aparezcan en las próximas horas.

Smolansky había reseñado en Twitter este sábado que allegados de las víctimas denunciaron que ellos habían salido el domingo 6 de diciembre en un peñero desde Güiria hacia Trinidad y Tobago.

«El peñero fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas«, escribió el comisionado especial de la OEA, añadiendo que «huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura«, señaló.

Asimismo, el dirigente denunció la inacción de la administración madurista:

Por su parte, San Miguel señaló: «Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura«, escribió este sábado la abogada en su cuenta Twitter, mencionando que son 19 las víctimas mortales, un dato todavía por confirmar.

Las consecuencias de la crisis

Este lamentable hecho ocurre tres semanas después del sonado caso que estremeció al país, en el que un grupo de migrantes venezolanos, entre ellos 16 niños, fue inicialmente expulsado de Trinidad y Tobago, y permanecieron 48 horas en altamar. Posteriormente, los migrantes retornaron a la isla amparados en una orden judicial.

Ahora el grupo, que cumple una cuarentena preventiva  en unas instalaciones gubernamentales junto al helipuerto de Chaguaramas en Trinidad, espera por una definitiva decisión de las autoridades trinitenses acerca de su petición de asilo.

El 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos involucrados en el caso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba