ActualidadActualidad Nacional

Transparencia: De Zayas parece restarle importancia a la grave situación del país

La Sociedad Civil reunida en la organización Transparencia Venezuela emitió un comunicado en rechazo a la falta de respuestas equilibradas del experto independiente de las Naciones Unidas, Alfred-Maurice de Zayas, luego de que en reunión con distintas organizaciones intentara «eximir de responsabilidades al gobierno nacional de las violaciones a los derechos humanos», a pesar de las reiteradas solicitudes en materia de protección a los derechos fundamentales de venezolanos.

Mediante un comunicado, Transparencia Venezuela indicó que la visita del experto de la ONU «generó expectativas para las organizaciones de la sociedad civil venezolanas defensoras de los derechos humanos, quienes hemos estado solicitando la presencia en el país de los expertos de los distintos mecanismos de protección desde hace más de una década». Pero en esas reuniones del 29 de noviembre, observaron que, además de que «la agenda no fue pública y plural, ni contó con una mayor participación de organizaciones y actores de la vida social y política, se intentó de forma constante eximir de responsabilidades al gobierno nacional de las violaciones a los derechos humanos, reflejando una conducta no independiente e imparcial, conforme lo exige su mandato.»

Mientras estuvo en la capital venezolana, donde se reunió con el canciller Jorge Arreaza, De Zayas mostró, a juicio de los defensores de DDHH, que sus consideraciones «parecen restarle importancia a la grave situación del país, más aun cuando estas organizaciones han venido denunciando reiteradamente violaciones a los derechos humanos.»

A continuación, parte del texto de Transparencia Venezuela sobre la visita de Alfred De Zayas:

En reiteradas oportunidades de la reunión, el experto independiente hizo hincapié en que las sanciones adoptadas por gobiernos como el de los Estados Unidos de América y Canadá contra distintas personalidades del gobierno y otros funcionarios del Estado, son causantes, en gran parte, de la actual crisis que atraviesa el país, afirmando el experto que aproximadamente un 30% de la problemática deriva de las sanciones, aun cuando la crisis tiene otras raíces y se mantiene mucho tiempo atrás de éstas.

Además expresó que la situación de guerra económica, acaparamiento y contrabando en la frontera colombo venezolana habrían repercutido notablemente en el agravamiento de la crisis tanto de alimentos como de medicinas.

También indicó que en la actualidad, Venezuela era objeto de la falta de solidaridad internacional por parte de diversos Estados, principalmente por sus pares de la región, destacando a Colombia entre ellos.

Destacó la falta de tecnócratas en las instituciones del Estado, lo cual, a su ver, habría producido muchas decisiones erradas y “estúpidas” en el manejo del Estado. Esta consideración preocupa enormemente, toda vez que parece restarle importancia a la grave situación del país, más aun cuando estas organizaciones han venido denunciando reiteradamente violaciones a los derechos humanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba