Actualidad Nacional

Transparencia Venezuela denuncia vacíos de información sobre covid-19

La ONG Transparencia Venezuela denunció que en el país existen muchos vacíos de información que impiden a la población conocer el verdadero alcance del covid-19 y exigió a las autoridades transmitir sin censura el impacto que ha tenido el virus en la región.

En este sentido, la organización criticó a los portavoces de la administración de Nicolás Maduro por mezclar sus informes con consignas de supuestas conspiraciones que impiden que se conozca lo que está sucediendo en el país por la pandemia del coronavirus.

«Estos portavoces ofrecen declaraciones cuando lo estiman pertinente, pero no convocan ruedas de prensa para que los medios independientes puedan consultar y contrastar la versión oficial«, aseveró la ONG.

Advertencia nacional

Ocultar información durante una pandemia puede traducirse en la muerte de miles de personas, alerta la ONG.

“Preocupada por la salud de los venezolanos, que ya padecen los estragos de una emergencia humanitaria compleja que ahora se profundiza, Transparencia Venezuela recuerda que en este caso la opacidad y el silencio informativo pueden costar vidas humanas y provocar una tragedia sin precedentes en la historia de la República”.

Debido a la falta de información por parte de la administración de Nicolás Maduro, el Gobierno interino de Juan Guaidó realizó una encuesta nacional sobre el impacto del covid-19 en Venezuela distribuido en tres días.

Los resultados arrojaron que el sector salud, al pasar los días, cuentan con menos insumos indispensables como el jabón, guantes y tapabocas. En materia de servicios básicos, el 74, 52 % de los encuestados afirmaron que el suministro de agua potable es irregular o de baja calidad.

En cuanto al sector empresarial, los comercios presentan un 83,68 % de fallas en el funcionamiento o en los productos del suministro de alimentos.

Informe de la ONU respecto a Venezuela

Según el informe de la la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios respecto al covid-19, en 19 días de epidemia se han hecho 1.779 pruebas en el país, 6 pruebas por 100.000 habitantes que equivalen a 93 pruebas diarias.

A ese ritmo, les tomará 663 días hacer pruebas a los 61.739 que «priorizaron”, poniendo en contexto las 6 pruebas por cada 100.000 habitantes en Venezuela.

En el portal web de Statista muestran unos gráficos de pruebas por millón de habitantes. A continuación se observan algunos países con sus datos respectivos:

Islandia: 26.700
Itala: 3.500
España: 645
Panamá: 340
Estados Unidos: 313
Venezuela: 60

El pediatra Alejandro Crespo Freytes en su cuenta oficial de Twitter advirtió que estas cifras explicarían por qué los casos positivos de covid-19 incrementan de manera irregular en Venezuela, si solo se logra hacer menos de 100 pruebas por día (países como Corea del Sur y Alemania hacen entre 10 a 20.000 diarias), el ritmo de confirmados diarios será bajo.

Agregó que la administración de Nicolás Maduro dice que en el sistema Patria 15 millones de personas han contestado una encuesta, más de 61.000 personas han dicho tener más de 3 síntomas y haber viajado al exterior recientemente, «haciendo esas 93 pruebas al día, necesitarán unos 2 años para hacerlas todas».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar